Los campus periféricos votarán por correo para elegir rector

Ruipérez ejerce su derecho al voto en los comicios de 2013. /Word
Ruipérez ejerce su derecho al voto en los comicios de 2013. / Word

Las facultades de la Usal podrán ceder sus espacios a partir del próximo jueves para los actos electorales de los cuatro candidatos

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

La Junta Electoral de laUsal ha dictado ya cinco resoluciones para regular los comicios rectorales, que determinarán el nombre del catedrático que sustituirá a DanielHernández Ruipérez durante los próximos cuatro años al frente delRectorado de la institución académica salmantina.

Las resoluciones tratan de concretar de forma precisa y disipar las posibles dudas que pudieran surgir relacionadas con la ponderación del voto en blanco en la elección rectoral, así como la posibilidad de ejercer el derecho al sufragio mediante la modalidad del voto por correo, además de la ponderación del voto de los profesores contratados doctores interinos.En este último caso, el órgano académico que preside el profesor Agustín Sánchez de Vega se vio obligado a pronunciarse ante las reclamaciones presentadas por tres miembros de este colectivo, al objeto de que fueran incluidos, a efectos de su participación electoral, en el sector del profesorado doctor contratado. La Junta Electoral dictó resolución el pasado 22 de junio, dando la razón a los reclamantes.

En relación al voto por correo, la Junta Electoral ha considerado que dicha modalidad debe circunscribirse únicamente a «circunstancias académicas o personales graves», tal como viene especificado en el artículo 82 de los estatutos de laUniversidad. En este sentido, se considera «causa académica justificada» la adscripción del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios a los centros académicos situados en los campus periféricos de Béjar, Ávila yZamora. El plazo para la votación por correo será de tres días hábiles y también se precisa que podrá formalizarse a través del correo ordinario o de una empresa de transporte, aunque «el posible coste económico de la emisión será asumido»por el propio votante.

Otra de las resoluciones ahonda en posibles incompatibilidades de los candidatos, poniendo de relieve que es perfectamente compatible ser candidato con ocupar cargos de vicerrector.Precisamente, dos de los aspirantes al sillón rectoral –María Ángeles Serrano y Juan Manuel Corchado– son vicerrectores.

La quinta resolución concreta el desarrollo de la campaña electoral, señalando que los centros académicos podrán ceder espacios a los candidatos a rector para el desarrollo de sus actos. La Junta Electoral considera que no tiene sentido hablar de precampaña y sí de campaña, que arrancará este próximo jueves después de que el miércoles Daniel Hernández Ruipérez proceda a rubricar la convocatoria oficial de los comicios rectorales.

Fotos

Vídeos