El Campanazo cumplirá su décimo aniversario con salida desde Los Pinos

Edición anterior del Campanazo. /WORD
Edición anterior del Campanazo. / WORD
CIUDAD RODRIGO

Pregón, encierro con carretones, tertulia o retransmisiones, además del Toro del Antruejo se suman a la lista de actividades

REDACCIÓN / WORDCIUDAD RODRIGO

La Asociación Carnavaldeltoro.es ha dado a conocer las actividades que desarrollará con motivo del próximo Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo y que de manera general, se resumen en Toro del Antruejo, pregón, coloquios, retransmisiones en directo, encierro infantil, concurso fotográfico para la elaboración del calendario carnavalero o Cesta del Antruejo. Pero, sin duda alguna, uno de los eventos por los que se comenzó a identificar este colectivo es por el denominado Campanazo que en este 2018 cumple 10 años.

Según informan los organizadores, en esta ocasión «sufre una remodelación total en su estructura previa» y, en primer lugar, aumenta en mil el número de pañuelos de color farinato que se repartirán en El Registro, alcanzando la cifra de 8.000.

Ese pañuelo incluirá un logo conmemorativo por los diez Campanazos alcanzados. La quedada general cambia de ubicación y partirá de Los Pinos, «evitando así los problemas con el tráfico rodado surgidos en la última edición en la rotonda del Árbol Gordo», valoran, «el desembarco en la vecina zona de Los Pinos posibilita una mayor versatilidad en la quedada, por lo que por primera vez, salvo que la meteorología lo impida, se fija hora de inicio para la quedada a las 16:00 horas».

La animación inicial correrá de la mano de una disco móvil y en torno a las 17:00 horas las charangas mirobrigenses llegarán a Los Pinos para, a partir de las 17:20, poner rumbo hacia El Registro y la Plaza. La organización ha previsto que 10 minutos antes, 17:10, aquellas personas con movilidad reducida podrán recoger los pañuelos. Ya en la Plaza, el primer Campanazo del Carnaval del Toro de 2018 seguirá los patrones clásicos y se producirá a las 18:15 horas. Además, durante el desarrollo de la fiesta se volverán a lanzar 1.000 globos de helio y confetti. El Campanazo será dado este año por el Bolsín Taurino al ser reconocido con el galardón ‘Reloj Suelto’.

En lo que al Toro del Antruejo se refiere, y tal como se había anunciado tras la votación popular, el astado que correrá la mañana del 10 de febrero entre la Ronda de San Pelayo y ‘Los Pinos’ será Jabalito, de encaste Domecq, pelaje castaño y bocidorado y perteneciente al hierro salmantino de Toros de Orive. El toro, cuatreño, herrado a fuego con el número 22, guarismos del 3, saldrá de los corrales de San Pelayo a las 11:00 horas.

En este 2018, el acto literario organizado por este colectivo llegará a su séptima edición y tendrá lugar el 1 de febrero a las 20:30 horas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. El encargado en esta ocasión de ‘descorchar’ el Carnaval para la asociación será el popular director de cine mirobrigense Pablo Moreno; en el mismo acto esta asociación ha decidido reconocer «los valores carnavaleros, la defensa de la tradición y la difusión del antruejo llevada a cabo por el Bolsín Taurino».

De igual modo y debido a la «aceptación general», la asociación consolida este pre y post Carnaval los coloquios que se seguirán celebrando abiertos al público, y hasta completar aforo, en el Restaurante La Bodega y que se emitirán en directo a través de la página web de la asociación (www.carnavaldeltoro.es). En esta ocasión, el formato previo reduce a una el número de tertulias previas, que arrancará a las 22:00 horas, y que tendrán una duración cercana a la hora, el jueves 25 de enero. Por último, y como ya es costumbre, se celebrará una mesa resumen del Carnaval el jueves 15 de febrero, en el mismo horario que la anterior.

Retransmisiones

Al igual que el pasado Carnaval, la asociación ofrecerá en directo los eventos previos y propios del Carnaval del Toro de 2018. De este modo, serán emitidos on line a través de www.carnavaldeltoro.es la inmensa mayoría de actos que se desarrollen durante el precarnaval cultural en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, incluidas las coplas, la velada cultural del Bolsín, la presentación del Libro del Carnaval y los pregones. El ciclo de emisiones, como los dos cursos anteriores, llegará a su punto álgido con la retransmisión de los festejos que se celebren durante el Carnaval 2018, desde el Campanazo hasta el último desencierro matutino del martes 13 de febrero. Las cámaras, subsanadas las deficiencias técnicas volverán a la Plaza este precarnaval.

Un año más, desde esta organización se apostará por celebrar en la zona de Los Pinos, y al término del Toro del Antruejo (en torno a las 11:45 horas del sábado 9 de febrero), el encierro infantil con carretones, y cuyo fin, al margen de la mera diversión, es el de «inculcar a los más pequeños la esencia del Carnaval del Toro», informan a través de una nota de prensa. Además, el encierro sigue sumando carretones hasta alcanzar la cifra de siete.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos