Borrar
Un camarero sirve una terraza durante la pasada campaña veraniega. LAYA
La campaña estival generará casi 5.400 nuevas contrataciones

La campaña estival generará casi 5.400 nuevas contrataciones

Una empresa de recursos humanos señala que el turismo volverá a ser «el principal dinamizador del mercado laboral en esta época del año»

D. BAJO / WORD

SALAMANCA

Lunes, 21 de mayo 2018, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El verano es una de las mejores épocas del año para encontrar un empleo, al menos temporal. La altísima afluencia de turistas a España y la necesidad de dar vacaciones a las plantillas son una oportunidad para los desempleados.

Las previsiones para Salamanca son notablemente optimistas. Según un informe de la empresa de recursos humanos Ransdtad, nuestra provincia generará 5.375 contratos estivales a lo largo de los próximos meses. Como datos comparativos, en 2010, cuando la crisis económica crecía sin freno, se rubricaron 2.566. En 2017, con la economía prácticamente recuperada del susto, fueron 4.596. Según los datos recogidos en el informe, este verano se firmarán casi un 17% más de contratos que hace un año y, atención, un 109% más que hace ocho años.

El estudio explica que «la contratación en esta época del año viene motivada, principalmente, por varios sectores vinculados al turismo, como comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento». El turismo, una vez más, «es el principal dinamizador del mercado laboral en esta época del año». De acuerdo con el informe, camareros, personal de aeropuertos y cocineros son los perfiles más requeridos. La experiencia previa, la atención al cliente, el perfil comercial y sobre todo los idiomas también cotizan al alza. Además, «la predisposición a trabajar en equipo y a resolver pequeños problemas derivados de la operativa diaria son un plus que las empresas tienen en cuenta».

Valoraciones

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Alain Saldaña, opina que las estimaciones del informe son «correctas». Aunque no sabría calcular exactamente cuántos contratos se firmarán, confirma que existe «más carga de trabajo» en los hoteles, bares y cafeterías a consecuencia del turismo. Además, los negocios afrontan «rotaciones» de plantilla debido a las vacaciones que les corresponden y a las que suman los preceptivos descansos semanales. Con este trasfondo, es habitual contratar trabajadores eventuales.

La hostelería «tiene un número importante de afilados en la seguridad social y es normal que se incrementen las plantillas de las empresas. Es obvio».

Saldaña añade que el aumento de las contrataciones a lo largo de la última década «va en consonancia» con el flujo de visitas y las pernoctaciones. «La cultura, la gastronomía, el patrimonio... tienen un efecto llamada y hacen que se incrementen aún más las visitas y los servicios. Es un efecto dominó». Mas turismo significa más empleo y más mano de obra. La temporada estival se adivina «muy animada» y si hay suerte y el bien tiempo acompaña, «más aún».

La valoración desde los sindicatos difiere. El secretario provincia de UGT de Salamanca, José Luis Hernández Rivas comenta que la cantidad le parece hasta escasa, teniendo en cuenta que cada mes se firman en torno a 9.000 contratos y que la tasa de paro apenas desciende porque la inmensa mayoría son temporales.

El informe «no dice nada nuevo». En UGT se preguntan, por otra parte, si esos contratos van a prorrogarse una vez termine la temporada estival, si van a tener un remuneración acorde con su trabajo o si van a ser contratos a tiempo parcial o completo. La central sindical, en pocas palabras, se plantea si «serán contratos dignos» y duda incluso de que duren los tres meses de verano. «Me extrañaría que fuese así. Se suelen hacer de menos tiempo, de fines de semana... suelen ser muy precarios. El 25% no pasa de una semana de duración».

Comparativa

La previsión para este verano «también ha tenido en cuenta la región en la que reside el profesional» a la hora de hacer los cálculos. «A pesar de que todas las comunidades y provincias registran una evolución positiva, con incrementos en todas ellas, se aprecian diferencias importantes en función de la región. En este sentido, La Rioja es la región que más crece, con un 16,3%. A continuación, se ubican Baleares (15,8%), Castilla y León (15,7%) y Navarra (15,1%)».

Castilla y León, según estas estimaciones, estará entre las regiones más 'empleadoras' del verano. Se firmarán casi 25.600 contratos, pero no todas las provincias tendrán el mismo comportamiento. Valladolid, León y Salamanca, por ese orden, ofrecerán más oportunidades que el resto. Destacan, para mal, Soria, con 1.390 contratos previstos; y Ávila, con un incremento interanual de solo el 5,5%. Recordemos que el incremento regional será del 15,7% y que las demás provincias no bajarán del 14%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios