El calendario de ferias suma hasta doce e incluye una monográfica sobre caza

Recinto ferial durante la Feria de San Andrés. /S.G.
Recinto ferial durante la Feria de San Andrés. / S.G.
CIUDAD RODRIGO

El 14 de agosto se celebrará el Martes Mayor y la primera del año, como siempre, será en marzo la de Botijeros

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

Un total de 12 ferias acogerá Ciudad Rodrigo este 2018 según publicaba hace unos días el Boletín Oficial de Castilla y León. A las citas, con más o menos trayectoria, este año se suma una Feria de la Caza los días 5 y 6 de mayo. Hay que recordar que el año pasado, coincidiendo con la Feria de Mayo, se programó un encuentro de rehalas y ‘matinhas’, las homólogas portuguesas, y tal y como era intención de la concejala de Ferias, Soraya Mangas, este año se dota a ese evento de entidad propia como feria de caza. El año pasado, una parte de los fosos de la muralla estuvieron ocupados por todos esos perros de caza llegados de diferentes puntos de España y de Portugal.

Hay otra serie de eventos de muy reciente creación que repetirán por segundo año como son la Feria del Libro o el Encuentro de Encajeras, organizado por un grupo de mujeres de la asociación Amanecer. En el caso del libro se ha programado el certamen entre los días 20 y 22 de abril y las encajeras regresarán a Ciudad Rodrigo el sábado 2 de junio. En la primera edición ocuparon una parte de la plaza del Conde, frente a la Casa de la Cultura, y agasajaron a las encajeras que llegaron de fuera con visitas guiadas por Miróbriga, además de con la música del grupo Baleo en directo.

Frente a estas novedades, las ferias más tradicionales de Ciudad Rodrigo , en lo que a certámenes feriales se refiere, también tienen fecha y así, la Feria de Botijeros, la primera del año, tendrá lugar el 3 de marzo, con la matanza tradicional como seña de identidad. Los días 26 y 27 de mayo se celebrará la Feria de Mayo; del 21 al 23 de septiembre la Feria del Caballo, que coincide en el tiempo con la VII Feria Agroalimentaria, y del 30 de noviembre al 2 de diciembre, la Feria de San Andrés, que siempre cuenta con un eje central, la primera cotización del cerdo ibérico de bellota de la campaña, que se fija en el salón de sesiones de la Casa Consistorial. A lo largo de los últimos años se ha buscado extenderla durante varios días y no ceñirse exclusivamente al día 30.

El Martes Mayor alcanza su edición número 34, en esta ocasión llegará en víspera de fiesta, el 14 de agosto; y el Martes Chico, el 7 de agosto. Esta última fiesta tampoco tiene mucha trayectoria, tres años, pero parece que la respuesta de pública ha hecho que apareciera para quedarse en ese entorno comercial de la Glorieta.

En este listado tampoco puede faltar la III Feria Medieval que se ha encajado en el fin de semana que va del 5 al 7 de octubre o la XXXV Feria de Cerámica y Alfarería, que siempre coincide con la Semana Santa, inaugurándose el Jueves Santo y clausurándose el Domingo de Resurrección.

En la mayoría de los casos, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo lidera la organización de estas ferias y en citas puntuales, como en encuentro de encajeras de Amanecer, apoya su celebración.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos