La Caixa otorga dos becas a estudiantes de Salamanca para cursar doctorados

Dana Scarinci, recogiendo su beca. / WORD

El objetivo de estos programas es incorporar jóvenes talentos a las universidades y centros de investigación de referencia

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Dos universitarios salmantinos han recibido las becas para cursar un doctorado en universidades y centros de investigación de referencia de España en el acto celebrado ayer en CaixaForum Madrid. Se trata de la cuarta convocatoria del Programa Internacional de Becas de Doctorado ‘la Caixa’ – Severo Ochoa, que otorga, en esta convocatoria, 48 becas para estudiantes españoles y extranjeros, y del Programa de Doctorado en Universidades y centros de investigación de España, que concede 20 becas para estudiantes españoles.

El objetivo de estos dos programas es incorporar jóvenes talentos nacionales e internacionales a las universidades y centros de investigación de referencia. Las becas de ambos programas tienen una duración de entre tres y cuatro años, y cada una de ellas está dotada entre 113.500 y 115.500 euros. Entre ambas convocatorias, se han recibido más de 2.328 solicitudes.

Dana Scarinci ha obtenido una beca la Caixa con la que cursa un doctorado en Lingüística en el Basque Center on Cognition, Brain and Language de la Universidad del País Vasco. Graduada en Lingüística y Literatura Española por la Universidad de Salamanca y máster en Ciencia Cognitiva y Lenguaje por la Universitat de Barcelona, centra su doctorado en el proceso morfosintáctico de las categorías verbales, en especial la naturaleza de las representaciones lingüísticas mentales y los mecanismos cognitivos del lenguaje.

Por su parte, Javier Martín ha obtenido una beca ‘la Caixa-Severo Ochoa’ con la que cursa un doctorado en el Instituto de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid. Graduado en Física por la Universidad de Salamanca, ha ampliado su formación académica en el Reino Unido y también tiene un máster en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Su proyecto de doctorado trata de proporcionar algunas ideas sobre uno de los mayores rompecabezas de la ciencia: el hallazgo de una teoría de la gravedad cuántica. En particular, su tesis trata de las implicaciones encontradas recientemente del enredo cuántico en la misma existencia del espacio-tiempo.

Las becas cuentan con el reconocimiento unánime de la comunidad científica y académica. El rigor en el proceso de selección de los estudiantes y el volumen e importancia económica de las becas han consolidado el programa de la Caixa como uno de los más importantes de los financiados por instituciones privadas de la Unión Europea.

Fotos

Vídeos