El caballo vuelve a convertirse en el reclamo del fin de semana

Los jinetes sobre la pista en una exhibición.
Los jinetes sobre la pista en una exhibición. / S. G.
Ciudad Rodrigo

La Feria incluye exhibiciones, competiciones y actuaciones musicales durante las tardes y por la noche

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCiudad Rodrigo

Sigue siendo una de esas citas de referencia dentro del calendario festivo de CiudadRodrigo, la Feria del Caballo ha cumplido 17 años en esta edición que todavía se extenderá a lo largo de todo el domingo.

En este sentido habría que hacer algún matiz más pues tal y como explicó el alcalde, Juan Tomás Muñoz, la denominada feria de septiembre creada en el año 1924, es el origen de lo que se conoce a día de hoy como Feria del Caballo. En aquel momento, hace 93 años, se hizo a instancias de los representantes de los gremios de industria y comercio en sustitución de la feria de agosto que se celebraba del 20 al 22. Fue el alcalde, Santiago Martín García, el que dio la orden para efectuar el cambio solicitado.

Durante la jornada de ayer, el programa acogió una exhibición de doma y flamenco y el concurso de doma vaquera. Finalmente, se suspendió el concurso de equitación de trabajo que iba a ser una de las novedades de esta edición.

También, alrededor de 10 jinetes llegaron a caballo desde la localidad de Aldea del Obispo, y a lo largo de toda la jornada se pudo ver a muchos grupos de jinetes sobre sus monturas, realizando paseos entre el recinto ferial ubicado en el polígono industrial los Chabarcones, y el recinto histórico.

El programa de esta última jornada también viene intenso y a las 12:30 horas se anuncia una concentración de carruajes en la pista de competición. A las 13:30 horas se hará entrega de los trofeos y distinciones a todos los ejemplares premios en el concurso morfo funcional. Hoy, además, el XVI Concurso de Doma Vaquera nacional b dará comienzo a las 18:00 horas y media hora más tarde, actuación musical del grupo de baile de la Casa de Andalucía en Salamanca, ‘Hechizo andaluz’.

Por último, a las 20:00 horas y como fin de fiesta, actuación musical de Rumba Estrés-Gira tocata, bocrata y fuga.

Hacia las 22:00 horas fallo del concurso de Doma Vaquera nacional b y entrega de premios.

En apenas 15 días CiudadRodrigo volverá a vestirse de fiesta pues ya está todo preparado para celebrar la segunda edición de la Feria Medieval.

Fotos

Vídeos