Buscan en el Archivo más datos sobre el bombardeo de Guernica

Edificio del Archivo General de la Guerra Civil Española, situado en la calle Gibraltar. /VÍCTOR ANTORAZ
Edificio del Archivo General de la Guerra Civil Española, situado en la calle Gibraltar. / VÍCTOR ANTORAZ

Investigadores del Centro de Documentación de la villa vizcaína digitalizaron fotografías y cartas para arrojar luz sobre el ataque aéreo de abril de 1937

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Las estanterías del Archivo de la Guerra Civil guardan documentación de especial interés sobre los episodios más dramáticos de la terrible Guerra Civil que ensangrentó los campos de España entre los años 1936 y 1939. Uno de los capítulos que más controversia ha generado entre los historiadores es el bombardeo de la villa vizcaína de Guernica en abril de 1937. Los estudios de los investigadores no cesan y buena prueba de ello es la visita efectuada, meses atrás, por especialistas del Centro de Documentación del Bombardeo de Guernica a la sede del Archivo de Salamanca en el antiguo Colegio de San Ambrosio de la calle Gibraltar.

La visita a la primera sede del actual Centro Documental de la Memoria Histórica se acompañó con más indagaciones de los investigadores de este centro vasco por otros archivos del país, como fueron las visitas cursadas en 2017 al Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares, al Archivo General Militar de Ávila y al Archivo del Senado en la capital de España.

En el caso del CDHM de Salamanca, los investigadores consultaron la documentación del Archivo del CEGES (Centre d’Etudes et de Documentation Guerre et Societés Contemporaines), que había sido transferido desde Bruselas. También analizaron la serie completa del Archivo del Duque de Alba como agente oficioso en Londres, además de la correspondencia cruzada entre la Embajada en Londres con el Cuartel General del Generalísimo.

Además, consultaron el fondo fotográfico Armero con fotografías, algunas inéditas, de Irún, Guernica, Otxandio, Eibar, Bilbao, Burceña y Lekeitio, además de los fondos fotográficos de la Agencia Hoffman y de Marques Pries, de los que también se digitalizaron fotografías de Guernica y otras localidades vascas.

Los datos recopilados por los investigadores tanto en Salamanca como en Ávila, Madrid y Alcalá de Henares han permitido incrementar, con la incorporación de importante material inédito, los fondos que posee el Centro de Documentación del Bombardero de Guernica sobre el ataque aéreo, del que en abril de 2017 se cumplieron 80 años.

Franco y la Legión Cóndor

No es la primera vez que especialistas del Centro de Documentación del Bombardeo de Guernica se trasladan a Salamanca para buscar nuevos datos históricos. Hace cuatro años –en 2014– también se personaron en la sede histórica del CDMH en la calle Gibraltar, centrando entonces sus investigaciones en fondos que habían sido incorporados por aquellas fechas al Archivo salmantino, como los procedentes del archivo Negrín, el archivo de la Fundación Nacional Francisco Franco, el archivo de la Cruz Roja de Ginebra, el archivo del fotógrafo Agustí Centelles y el archivo fotográfico Heinrich Allers dedicado a la Legión Cóndor alemana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos