Broche de oro para un fin de semana con la historia como protagonista

Los batallones desfilaron en el poblado viejo de Fuentes de Oñoro.
Los batallones desfilaron en el poblado viejo de Fuentes de Oñoro. / S.G.
FUENTES DE OÑORO

Las recreaciones se trasladaron a Fuentes de Oñoro con varios focos para la batalla y un acto institucional de reconocimiento

SILVIA G. ROJOFuentes de oñoro

De nuevo la historia y, más concretamente, los hechos ocurridos en mayo de 1811 en Fuentes de Oñoro, sirvieron como hilo argumental de la segunda parte de las recreaciones organizadas durante este fin de semana. Después de Ciudad Rodrigo el sábado, los alrededor de 600 recreadores y todo su armamento se trasladaron a Fuentes de Oñoro para dar vida a otros momentos destacados no solo de la historia local.

Los recreadores desfilaron por el conocido poblado viejo y tras formar tuvo lugar un acto de reconocimiento a los caídos, tal y como indicó el alcalde de Fuentes de Oñoro, Isidoro Alanís, quien se encargó de agradecer brevemente la presencia de todos los recreadores.

Tras guardar un minuto de silencio y realizar la ofrenda floral junto al alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, sonaron los himnos de todos los países en liza: Francia, Inglaterra, Portugal y España.

A continuación, las tropas tomaron posiciones y uno de los frentes se abrió en la conocida como zona de la rivera, donde los cañonazos fueron constantes y la artillería se empleó a fondo hasta llegar al cuerpo a cuerpo. Otra de las luchas se ubicó en la parte más alta de esa zona del pueblo.

A partir de hoy llegará el momento de las valoraciones y, seguramente, de las correcciones pero sin duda alguna, el fin de semana ha sido de lo más intenso, colorido y vistoso. Una experiencia totalmente novedosa y hasta cierto punto desconocida que merece la pena repetir.

Fotos

Vídeos