La Brigada Salamanca Avisa halla cada día 20 desperfectos en las calles de la capital

Alfonso Fernández Mañueco y el concejal de Gestión Urbana y Proximidad, Francisco Javier García, junto a varios integrantes de la Brigada Salamanca Avisa. /MANUEL LAYA
Alfonso Fernández Mañueco y el concejal de Gestión Urbana y Proximidad, Francisco Javier García, junto a varios integrantes de la Brigada Salamanca Avisa. / MANUEL LAYA

Este servicio municipal intenta adelantarse a las quejas de los ciudadanos y solventa las pequeñas averías antes de que lo pidan

DANIEL BAJO / WORDSALAMANCA

El Ayuntamiento de Salamanca puso en marcha hace cuatro años el servicio ‘Salamanca Avisa’ para que los vecinos pudiesen pedir al Consistorio pequeñas reparaciones para sus barrios. Cualquier ciudadano de la capital puede levantar el teléfono, marcar el 010 y hablar con dicho servicio para informar de que las luminarias de su calle están rotas o que los bancos del parque necesitan una limpieza. En general se hacen cargo de cualquier incidencia susceptible de ser reparada en 72 horas.

El Consistorio dio una vuelta de tuerca más a este servicio hace unos meses y creó la Brigada Salamanca Avisa, integrada por ocho personas hasta entonces desempleadas a las que se daba una oportunidad laboral. Su trabajo consiste en hacer batidas por toda la ciudad para avisar al Ayuntamiento de pequeños desperfectos incluso antes de que los vecinos alerten al Consistorio.

La Brigada Salamanca Avisa se constituyó el 15 de junio. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, hizo ayer un primer balance de cómo ha funcionado este servicio municipal. Según el Ayuntamiento, la Brigada ha gestionado 1.798 incidencias en estos tres meses, de las que 1.200 entran en las atribuciones de Salamanca Avisa. El resto, al ser problemas de más calado, se comunica a los técnicos del área correspondiente para que estudien cómo resolverla. Un sencillo cálculo arroja una media de 600 incidencias mensuales o 20 diarias.

El programa contrata a ocho personas y la idea del Ayuntamiento es mantenerlo en el futuro

Fernández Mañueco comentó ayer que la Brigada Salamanca Avisa trabaja para «poder planificar mejor y anticiparnos a la respuesta de los ciudadanos». «Se está actuando con arreglo a criterios de planificación y anticipación para conseguir más eficacia y que no vayamos a demanda de los ciudadanos, sino hacerlo con más planificación», explicó el alcalde. El personal de la Brigada «pone en conocimiento de los servicios municipales» las reclamaciones de los vecinos y «en unos casos los servicios municipales actúan y en otros planifican si se necesita intervención más profunda».

La Brigada oye peticiones vecinales «la mayoría de las veces hechas con ánimo constructivo»

En cuanto a qué tipo de problemas suelen encontrarse, la mayoría de «desperfectos» de los que informa la Brigada están relacionados con el pavimento de la ciudad «pero no sólo» con éste. «En las próximas campañas nos centraremos en otros ámbitos, como instalaciones deportivas o parques y jardines». De hecho en Pizarrales o Chamberí, por ejemplo, suelen hacerse eco de reivindicaciones «históricas» como la limpieza de descampados y solares.

El primer edil añadió que la Brigada recorre «toda la ciudad» y mantiene un estrecho contacto con los vecinos. «La inmensa mayoría de las veces con ánimo constructivo y positivo, aunque a veces también reciben quejas».

Continuidad

Las ocho personas (siete hombres y una mujer) integradas en este servicio forman parte de las 164 contratadas (110 hombres y 54 mujeres) gracias a un presupuesto de cerca de dos millones de euros, de los que 1,6 millones de euros son aportados por la Junta de Castilla y León y los 302.000 euros restantes por el Consistorio salmantino.

El resto de personas están desarrollando su trabajo en otras dependencias municipales, como el Archivo, el Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), Puntos Limpios o en las áreas de Medio Ambiente, Reprografía, Intervención o Ingeniería Civil, entre otras.

«Estas personas», comentó el alcalde, «son un ejemplo del compromiso de las administraciones públicas» y de la «colaboración» del Ayuntamiento y la Junta «para la contratación de desempleados». La intención del Consistorio «desde luego es continuar con este programa para ejercicios futuros, tanto si hay subvención como no».

El Ayuntamiento también reivindicó ayer el programa ‘Salamanca Avisa’. Desde que este servicio comenzó a funcionar en junio de 2013, añade el Consistorio, se han gestionado 10.284 incidencias. El mayor número de los avisos estuvieron relacionados con el área de Ingeniería Civil y por debajo se situaron las vinculadas a desperfectos en los parques y jardines de la ciudad. El alcalde recordó ayer que Salamanca fue de las primeras ciudades en implantar un sistema «novedoso» como el 010.

El objetivo de ‘Salamanca Avisa’ «es prestar un servicio cercano, ágil y eficaz porque, gracias a la colaboración ciudadana, el Ayuntamiento resuelve la mayoría de las pequeñas incidencias en menos de 72 horas desde que se recibe el aviso por parte del ciudadano», comentan.

Los avisos pueden comunicarse a través de una llamada telefónica al 010, desde cualquier operador de telefonía fija o móvil dentro de Salamanca, o al 923017090 desde fuera del ámbito municipal. En ambos supuestos el coste es el de una llamada local. Los ciudadanos pueden también hacer llegar sus avisos desde la aplicación móvil o a través del correo electrónico ‘avisa@010salamanca.es’.

Obras

Fernández Mañueco, finalmente, comentó que una vez terminen las Ferias y Fiestas el Ayuntamiento acometerá «varias actuaciones» en el entorno de la Aldehuela. «Habrá varias actuaciones en el enlace entre el carril bici y la zona de transición, en la que hay varios chiringuitos y que está sin asfaltar. Se trabajará en la zona paralela a donde se instala la feria para arreglar la zona, sanear, instalar canalizaciones de agua, plantar árboles, etcétera».

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