Borrell recalca que «la pelota está en manos de los independentistas»

Josep Borrell, minutos antes del inicio de su conferencia. /LAYA
Josep Borrell, minutos antes del inicio de su conferencia. / LAYA

El expresidente del Parlamento Europeo alerta de la «deriva autoritaria» que están tomando países como Hungría y Polonia

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El expresidente del Parlamento Europeo y exlíder socialista, Josep Borrell, consideró ayer que «la pelota está en manos de los independentistas», en relación a la situación de Cataluña, y aseveró que «son ellos los que tienen que ponerse de acuerdo y decidir cómo lo quieren hacer porque son mayoría en el Parlamento, guste o no», según informó Ical. En el caso de que no se pongan de acuerdo, Borrell, que se mostró de acuerdo en que «es urgente y necesario reponer las instituciones autonómicas», aseguró que será el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, el que «tendrá que hacer alguna cosa».

«En vez de conseguir la independencia, han conseguido perder la autonomía», criticó el expresidente del Parlamento Europeo sobre el proceso independentista catalán liderado por Carles Puigdemont, de quien dijo: «Estamos todos pendientes». También consideró que estar aún en aplicación del artículo 155 «no es una buena situación para nadie, ni siquiera cómoda, pero tampoco pasa nada grave».

Por otro lado, Borrell lamentó «no estar ya en la Europa de los valores democráticos y liberales que florecieron en los años de la posguerra», ante la «deriva autoritaria contraria a los principios fundamentales de la Unión» que están tomando países como Polonia y Hungría, que «ni son pequeños ni poco importantes».

Borrell consideró que «lo que está pasando en Europa del este es muy preocupante, hasta el punto que la Comisión Europea ha planteado retirar el derecho el voto a Polonia», en una decisión que Borrell calificó como «palabras mayores» y que deriva de «esa dinámica populista» que también se vive en Alemania. Allí, recordó el expresidente del Parlamento europeo, «un partido de extrema derecha ha sacado el 25 por ciento de los votos de los ‘landers’ orientales, lo que no es ninguna broma».

Minutos antes de impartir su conferencia en las fiestas del CODEX de la Facultad deDerecho, Borrell se mostró preocupado por las «muchas tensiones centrífugas» que vive hoy Europa, entre las que cifró los problemas nacionalistas en Hungría, Polonia y Gran Bretaña o las tensiones internas en regiones como Escocia, Flandes, el Veneto o Cataluña.

«Existe una tendencia dentro de algunos estados europeos a cuestionar su propia existencia, y en casi todos una crisis política muy grande», que ejemplificó con Alemania, que «no acaba de conseguir formar gobierno» o en Italia, ante las elecciones generales del día 4 de marzo.

No obstante, Borrell se mostró convencido de que «no va a desaparecer la Unión Europea» y aseguró en ese sentido que el Bréxit «más que un contagio, ha sido una vacuna». «La gente pensaba que sería una epidemia y que todos querrían hacer lo mismo, pero ha sido al revés, ha vacunado a otros países porque se han dado cuenta que no es tan fácil marcharse de la Unión». Tambén consideró que «los británicos están arrepentidos de lo que han decidido».

Por último, y ante la pregunta de si apoyaría la candidatura del actual ministro de Economía, Luis de Guindos, a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), Borrell afirmó que «De Guindos es un ministro de Economía que tiene las calificaciones técnicas necesarias para pretender el puesto».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos