La biología «da argumentos para pensar que la especie humana pueda vivir 300 años»

Marina Gordaliza, Ginés Morata y Pilar Goya, en el patio de Escuelas de la Universidad. /MANUEL LAYA
Marina Gordaliza, Ginés Morata y Pilar Goya, en el patio de Escuelas de la Universidad. / MANUEL LAYA

El premio Príncipe de Asturias de Investigación, Ginés Morata, inauguró ayer el Congreso de la Sociedad Española de Química Terapéutica

C.T.M. / ICALSALAMANCA

El científico Ginés Morata, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el año 2007, aseguró ayer en Salamanca que la Biología moderna «da argumentos muy serios y fundamentados para pensar que, en un futuro, sería posible que una especie como la humana pueda vivir 300 o 400 años dentro de 100».

Morata realizó estas declaraciones minutos antes de impartir la conferencia inaugural del XVIII Congreso de la Sociedad Española de Química Terapéutica ‘Nuevas perspectivas en el descubrimiento de fármacos’, en la que describió «descubrimientos que hemos hecho a lo largo de bastantes años sobre el comportamiento de las células del organismo», especialmente de los organismos animales que «identifican células aberrantes y las convencen para que se ‘suiciden’, porque tienen un valor terapéutico grande».

Y es que para Ginés Morata, «si no existiese competición celular, no estaríamos aquí». En ese sentido enmarcó los descubrimientos de la Biología moderna y aseguró que serán «las sociedades futuras las que decidan si vivir más es bueno o no, pero la Biología desarrolla experimentos con gusanos y moscas que pueden hacer que vivamos más».

Otros tratamientos

En cuanto a las enfermedades neurodegenerativas, Ginés Morata afirmó que «la base molecular de muchas de estas enfermedades, como el cáncer, se está conociendo cada vez más y nos puede dar mucha información aplicable a los humanos». Una información, aseguró, que «no curará el cáncer pero dará información para que los médicos y especialistas puedan llevar a cabo nuevos tratamientos».

En ese sentido, el premio Príncipe de Asturias de Investigación 2007 aseguró que hay tratamientos con quimioterapia y radioterapia que, «si no son definitivos y completos, pueden ser contraproducentes», puesto que «al no acabar con todas las células tumorales, las que sobrevivan pueden reproducirse con gran velocidad». Aún con todo, defendió que ambos tratamientos son «muy efectivos en muchos casos».

La participación del reputado biólogo Ginés Morata supuso el punto de partida del XVIII Congreso de la Sociedad Española de Química Terapéutica ‘Nuevas perspectivas en el descubrimiento de fármacos’, enmarcado en los actos de celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, y que cuenta con 130 expertos que participarán en conferencias y asambleas «ofrecidas por investigadores y académicos de universidades españolas y de otros países para analizar esta línea importantísima de investigación farmacológica», reveló el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos