Las bibliotecas municipales registraron 1.129 usuarios diarios durante 2017

Dependencias de la biblioteca municipal Torrente Ballester. /WORD
Dependencias de la biblioteca municipal Torrente Ballester. / WORD

El listado de socios se incrementó a lo largo del pasado año con 1.268 inscripciones nuevas y se realizaron 1.089 actividades culturales

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Nada más y nada menos que 231.995 visitantes y usuarios acudieron a las cinco bibliotecas de titularidad municipal que hay en la ciudad a lo largo del pasado año, según los datos que maneja el Ayuntamiento.

Las instalaciones de las bibliotecas Torrente Ballester, Gabriel y Galán, Miraltormes, Vidal y Vistahermosa recibieron una media diaria de 1.129 personas, lo que supuso un ligero incremento respecto a las 1.085 contabilizadas de media diaria a lo largo del año 2016.

Mayo, con 30.555 visitantes, fue claramente el mes con mayor trasiego de lectores y usuarios de los diferentes servicios en las bibliotecas del Ayuntamiento, seguido en segundo lugar por noviembre (26.658) y, en el tercer peldaño, por enero (26.133). El mes más flojo fue, de una forma especialmente llamativa y con apenas 9.308 visitantes, julio, un hecho totalmente lógico por coincidir con el periodo vacacional, donde las bibliotecas municipales abren solo en horarios de mañana. Octubre tampoco fue un periodo de especial movimiento en las bibliotecas municipales, dado que el control de visitantes arrojó únicamente 10.828 usuarios. Agosto y septiembre oscilaron en unos términos bastante similares, dado que anotaron 11.001 y 11.921 usuarios respectivamente.

La afluencia a las bibliotecas se vio reforzada por el amplio abanico de actividades culturales que se desarrollaron en sus dependencias a lo largo de los pasados doce meses. Esta programación especial incluyó un total de 1.089 actividades, que reunieron a 45.360 personas.

Dentro del bloque de actividades complementarias se llevaron a cabo exposiciones, espectáculos, cuentacuentos, talleres, exposiciones bibliográficas, visitas escolares y visitas guiadas destinadas expresamente a personas adultas. Cabe reseñar también la participación de las diferentes bibliotecas en la Feria Municipal del Libro y en la Feria del Libro Antiguo, que se desarrollaron en la Plaza Mayor.

Más socios

Capítulo aparte son los socios, es decir, las personas que se han sacado un carné de las bibliotecas municipales y que les permite acceder a fondos en régimen de préstamo para poder llevarlos a sus casas durante varias semanas . En este sentido, durante 2017 se apreció una subida del número de socios –exactamente fueron 1.268 más–, por lo que se alcanzaron a finales del pasado mes de diciembre los 43.900 socios, lo que representa un palpable aumento en comparación con los 42.632 que había en el año 2016. El extenso listado de los 43.000 socios se desglosa entre los 34.440 carnés de adultos, 8.720 correspondientes a niños y 740 más, que están catalogados bajo la etiqueta de ‘otros’.

El balance final de lo acontecido a lo largo de la anterior anualidad en las cinco bibliotecas municipales arroja también otros datos de especial interés, como son los casos de los fondos más solicitados a la hora de realizar los préstamos temporales de los mismos a los socios.

En los préstamos para personas adultas, los títulos más solicitados fueron entre enero y diciembre de 2017 ‘El laberinto de los espíritus’, ‘Los herederos de la tierra’, ‘Historia de un canalla’, ‘Dispara, yo ya estoy muerto’, ‘Palmeras en la nieve, ‘Falcó’, ‘La catedral del mar’, ‘La templanza’, ‘Tormenta de nieve y aroma de almendras’ y ‘Regreso a tu piel’.

Respecto a los préstamos para el público infantil, los títulos más requeridos por los niños durante el pasado ejercicio fueron ‘Diario de Greg 8: mala suerte’, ‘Diario de Greg 5: la cruda realidad’, ‘Diario de Greg 3: ¡esto es el colmo¡’, ‘Diario de Greg 6: ¡atrapados en la nieve¡’, ‘Diario de Greg 7: buscando plan’, ‘La ciudad secreta’, ‘Harry Potter y el cáliz de fuego’, ‘Diario de Greg 2 : la ley de Rodrick’, ‘Harry Potter y el prisionero de Azkabán’ y ’La montaña parlante’.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos