El 57% de las bibliotecas de colegios e institutos ofrecen wifi al alumnado

Un grupo de escolares, entrando a su centro educativo en la última ‘vuelta al cole’ tras las vacaciones de verano./Manuel Laya
Un grupo de escolares, entrando a su centro educativo en la última ‘vuelta al cole’ tras las vacaciones de verano. / Manuel Laya

Móviles y tabletas se generalizan ya que el 50% de las salas solo cuentan con un ordenador de mesa

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

El Ministerio de Educación,Cultura y Deportes acaba de trazar, con la publicación de un reciente informe repleto de una marabunta de datos estadísticos, una completa y detallada radiografía del estado de salud que atraviesa actualmente la kilométrica red de bibliotecas escolares en España, es decir, aquellas unidades vinculadas al alumnado que no cursa estudios superiores, es decir, los matriculados en los niveles no universitarios, desde la EducaciónInfantil hasta la Secundaria pasando por la Primaria.

El informe, que acaba de ver la luz hace unos pocos días, describe y enumera de forma pormenorizada la situación de las bibliotecas escolares a escala nacional y por comunidades autónomas.Pero la proyección de la lupa estadística no se ha circunscrito únicamente a estas demarcaciones, sino que ha ahondado en el caso específico de cadaprovincia.

Salamanca irrumpe en la clasificación estadística con unos indicadores bastante halagüeños, superando en la mayoría de las variables la media del territorio nacional. Por ejemplo, el informe indica que el 57%de las bibliotecas escolares salmantinas, repartidas por los diferentes colegios e institutos, cuenta con conexión aInternet a través del sistema wifi.El dato resulta especialmente reseñable, dado que supera en siete puntos el promedio del país, que aporta una media notablemente inferior, en concreto un 50%.

Los dispositivos propios –móviles y tabletas– que manejan los estudiantes se imponen y tienen como contrapunto un curioso dato que se reseña en el informe., como es el hecho de que el 50% de las bibliotecas escolares salmantinas solo disponen de un ordenador conectado aInternet. Las salas que cuentan con una media de dos ordenadores representan un minoritario 13%, las que poseen tres ordenadores son el 14%, aunque hay un 9% que está dotada  con entre seis y diez.No obstante, todavía se localiza un 3%de bibliotecas escolares que no tienen ningún ordenador con el que se pueda acceder a la Red.

La incorporación de los soportes digitales a los fondos de las bibliotecas es otra tendencia que crece de forma inexorable. Los audiovisuales en soporte digital están incorporados al 48% de las bibliotecas escolares salmantinas, mejorando también la media nacional, que se tiene que conformar con el 44%, es decir, cuatro puntos por debajo. Eso sí, los libros electrónicos gozan de poca aceptación entre los equipos directivos de los colegios e institutos de la capital y de la provincia, puesto que apenas encarnan un ínfimo minoritario 2%, sin desmarcarse de los baremos nacionales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos