La biblioteca suma dos programas de lectura para todos los grupos de edades

Rebeca Jerez, Azahara Martín y Luna Belda durante la presentación del programa./S.G.
Rebeca Jerez, Azahara Martín y Luna Belda durante la presentación del programa. / S.G.
CIUDAD RODRIGO

El objetivo es atraer a los diferentes públicos a este espacio y se hará de manera lúdica en diversos horarios

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

La delegación de Cultura de Ciudad Rodrigo, que preside Azahara Martín, quiere darle un nuevo impulso a la biblioteca municipal y ha presentado dos nuevos programas de animación a la lectura que, en diversas modalidades, están dirigidos a todos los públicos.

De este modo, Luna Belda dirigirá los grupos de edades de 4 a 8 años y de 9 a 12 años dentro de lo que han denominado ‘Biblioscopio’, «un espacio para descubrir y redescubrir la lectura», matizó la responsable de este apartado.

Por otro lado, quiso dejar claro que «el libro es el punto de partida» pero se utilizarán recursos como la escritura, las artes plásticas o el teatro, en lo que denominó una «puerta abierta para descubrir la biblioteca municipal».

A pesar de que se trata de una «experiencia lúdica», los responsables no quieren quedarse ahí y también enseñarán a esos jóvenes lectores «a apreciar el silencio, la paciencia y el respeto», en definitiva, «una experiencia completa a nivel personal sin dejar de ser divertida», concluyó Luna Belda.

Estos talleres para grupos de edades más pequeños serán los miércoles de 17:00 a 18:00 horas, de 4 a 8 años; y de 18:30 a 19:30, de 9 a 12.

A partir de 13 años, la encargada de dirigir a los dos grupos que se van a formar es Rebeca Jerez, y están invitados a acudir los lunes de 18:00 a 19:00 horas para aquellos jóvenes de entre 13 y 18 años, y de 19:30 a 20:30 de 18 años en adelante.

Para el primero de estos grupos se ha ideado un programa denominado ‘El duende del Águeda’ y para el segundo, ‘Mirolibros’.

Jerez insistió en que «se trata de talleres culturales» en los que se hablará de lectura, medios de comunicación, cine, teatro o música, «y como nexo de unión, el libro».

De igual modo, matizó que «no es necesario ser un extraordinario lector pues nuestro objetivo es atraer gente a la biblioteca». Apesar de que se creará un club de lectura, «no será obligatorio leer los libros porque esa oferta ya existe en CiudadRodrigo».

Entre las actividades que se proponen también está la de llevar la radio a la biblioteca como instrumento de animación; se programarán encuentros con autores, lecturas dramatizadas o conocer Ciudad Rodrigo a través de los libros.

El grupo de 12 a 17 años contará con un taller específico de videoblog y recomendará a través de un canal de internet diferentes lecturas; además se confeccionarán actividades con cómic y novela gráfica.

Estos talleres son gratuitos y para participar en los mismos tan solo es necesario inscribirse en la biblioteca municipal. En el caso de los más pequeños, las plazas se limitará a 15 niños por grupo y en los talleres de los mayores no se ha fijado un límite. El programa comenzará el lunes 22 de enero y se extenderá hasta el mes de mayo. Según valoró Azahara Martín, «es un proyecto que se ha hecho con mucha ilusión».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos