Berkeley calcula que en unos 18 ó 20 meses empezará a producir uranio en Retortillo

Francisco Bellón, durante la rueda de prensa. / MANUEL LAYA

La empresa minera tiene previsto adjudicar «antes de finales de año» los contratos principales para comenzar las obras de la explotación

REDACCIÓN / WORD Salamanca Viernes, 6 octubre 2017, 13:32

El director general de Operaciones de Berkeley, Francisco Bellón, calculó ayer que en un plazo de «18 ó 20 meses» finalizará la construcción de las instalaciones de la mina de uranio en el municipio salmantino de Retortillo y a partir de ese momento «comenzará la producción» de uranio.

En una rueda de prensa ofrecida ayer en Salamanca, el directivo de la multinacional australiana insistió en que la filosofía de la compañía es el «respeto por el medio ambiente», el «respeto por la seguridad y la salud de las personas», el «apoyo a las comunidades locales» y la «transparencia del proyecto».

Francisco Bellón consideró que los argumentos e informaciones aportadas por organizaciones contrarias a la construcción de la mina en Retortillo «distorsionan la realidad del proyecto».

El directivo de Berkeley insistió en que la empresa «dispone de más de 100 informes y permisos favorables para el comienzo de la fabricación», por lo que dio por «resueltas» las dudas sobre el posible peligro medioambiental y de salud.

En este sentido, puso «las dos manos» en el fuego al afirmar que desde Berkeley se ha «desarrollado un proyecto de manera rigurosa», para lo que se han basado «en todo tipo de normativa» en relación con las instalaciones radiactivas.

«No va a afectar ni a los valores protegidos de la zona ni a la salud de las personas. Pondría las dos manos en el fuego», aseguró Francisco Bellón, quien recordó que existen informes en ese sentido «por parte del Consejo de Seguridad Nuclear».

Inversión

Hasta el momento, Berkeley ya ha invertido en torno a 75 millones de euros y se han contratado a 70 personas, la mayoría «de la zona», por lo que en su opinión «se está cumpliendo con el compromiso de fomentar el empleo local» y ha augurado que en unos años en esta zona de la provincia de Salamanca «habrá desempleo cero».

Además, reconoció que «la construcción de la mina será inmediata», con unas obras que concluirán «en un periodo entre 18 y 20 meses» y, a partir de ese momento, estarán «en disposición de comenzar la producción».

Francisco Bellón afirmó que no entendía la moción que va a llevar al pleno del Ayuntamiento de Salamanca la formación Ganemos, para oponerse a la mina de uranio, ya que «está carente de justificación» y también mostró su sorpresa por las críticas del Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes, en la zona de una posible expansión de la mina, ya que «no conocen el proyecto porque no han querido reunirse con nosotros».

Este directivo de Berkeley dejó también claro que «no ha estado en la mente de la compañía abandonar» ni la empresa «se plantea dejar el proyecto a la mitad».

Secciones
Servicios