Baychimo Teatro sube el telón de la novena edición de ‘Titiriqueros’

Más de un centenar de personas, la mayoría de ellos niños, asistieron en la tarde de ayer a la primera actuación de ‘Titiriqueros’ en el Teatro León Felipe de Sequeros. /MARJÉS
Más de un centenar de personas, la mayoría de ellos niños, asistieron en la tarde de ayer a la primera actuación de ‘Titiriqueros’ en el Teatro León Felipe de Sequeros. / MARJÉS
SEQUEROS

110 personas procedentes de diferentes localidades de la Sierra de Francia asistieron ayer a la escenificación de ‘Cuentos en verso para niños perversos’

M.J.G. / WORDSEQUEROS

La compañía zamorana Baychimo Teatro, con su última producción titulada ‘Cuentos en verso para niños perversos’, subía el telón, en la tarde de ayer, a la novena edición del programa ‘Titiriqueros’ en el teatro León Felipe de Sequeros. Fue un espectáculo contemporáneo, lúdico y gamberro de teatro de títeres, destinado a público infantil y familiar, con grandes dosis de compromiso, que consiguió atraer hasta el teatro sequereño a 110 personas procedentes de diferentes pueblos de la Sierra de Francia.

Hay que recordar que el Ciclo de Teatro ‘Titiriqueros’ se ha convertido en una cita anual imprescindible en la Sierra de Francia y una iniciativa de referencia de programación cultural escénica en el medio rural. Organizado en el Centro Multifuncional y Teatro León Felipe de Sequeros, está dedicado fundamentalmente al teatro de títeres, pero en los últimos años se ha abierto a otras formas escénicas, ampliando los formatos y consiguiendo una programación más equilibrada.

De esta forma, la programación de la novena edición de ‘Titiriqueros’ abarca espectáculos para diversos públicos a lo largo de cinco meses que recalan en la localidad de Sequeros, pero con vocación de prestar un servicio cultural a más de una veintena de pueblos de la Sierra de Francia.

Como informan desde Civitas Animación, organizadores de este evento, «la novena edición de ‘Titiriqueros’ se caracteriza por confeccionar una programación equilibrada y variada, con presencia de compañías de reconocido prestigio en el panorama nacional. Se han seleccionado seis compañías profesionales para la programación de primavera, junto con otras cuatro para la programación destinada para escolares, que presentarán 11 espectáculos diferentes».

La programación de 2018 vuelve a ser una programación selecta y configurada con mucho esfuerzo por las entidades que organizan el programa, a contrapelo con los tiempos que corren y la carencia de ayudas para el desarrollo cultural en el medio rural. En esta edición se ha recuperado la fórmula de programación de hace unos años, volviendo a ofrecer un programa intenso los meses de marzo, abril y mayo, reforzando la configuración del ciclo como un Festival de artes escénicas en el medio rural.

Acoge espectáculos de teatro de títeres, teatro de actor, narración oral y teatro gestual. Dos espectáculos están destinados para público joven y adulto, dos para todos los públicos y el resto para público infantil y familiar.

Respecto a la programación que ayer se iniciaba, ésta continuará el próximo día 24 con la celebración del Día Mundial del Teatro, jornada en la que se contará con la compañía salmantina Spasmo Teatro, que regresa a Sequeros con su espectáculo ‘Galerías Tonterías’ destinado a público joven y adulto, basado en su humor gestual y ambientado en unos grandes centros comerciales.

Durante el mes de abril la programación incluye a dos compañías veteranas del panorama nacional. El día 14 será la compañía vallisoletana Teatro del Azar la que represente ‘Sancho en Barataria’, un espectáculo cómico de teatro clásico para todos los públicos; y el día 28 de abril los oscenses de Viridiana Producciones mostrarán ‘Mantero’, un montaje unipersonal con títeres y teatro de actor que versa sobre la interculturalidad.

Finalmente, en el mes de mayo será la compañía hispanolusa Cabeça do Vento quién pondrá en escena ‘Cuentos de Cartón’, el sábado 26 para público infantil y familiar.

Por otra parte, durante los meses de julio y agosto se desarrollará el epílogo de la programación de ‘Titiriqueros’, con el programa cultural de ‘El Requeteverano desde Sequeros’, en el que ya están confirmadas dos compañías de León y Burgos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos