La batalla electoral en la Usal arranca con la dimisión de Serrano como vicerrectora

El rector Daniel Hernández Ruipérez firma la convocatoria de las elecciones. /USAL
El rector Daniel Hernández Ruipérez firma la convocatoria de las elecciones. / USAL

Cabero se incorpora a la candidatura de Rivero y Corchado tiene fijado ya todo su equipo

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Los anhelados comicios para escoger al próximo rector de la Usal ya son plenamente palpables desde ayer en los despachos académicos. Por la mañana el rector Daniel Hernández Ruipérez firmaba la convocatoria de las elecciones y, apenas una hora después, la vicerrectora de Internacionalización, María Ángeles Serrano, ofrecía una rueda de prensa con carácter urgente para anunciar que había presentado su dimisión para dedicarse en exclusiva, durante las próximas semanas, a los actos de su campaña electoral en su condición de candidata al sillón rectoral.

En realidad, la dimisión de María Ángeles Serrano se presagiaba desde hace meses, pese a que la Junta Electoral dictó el 6 de octubre una resolución, donde dejaba claro que no había ningún tipo de incompatibilidad entre ocupar un Vicerrectorado y ser candidato. El área de Internacionalización será gestionado ahora por la vicerrectora de Atención al Estudiante, Cristina Pita.

Si Serrano fue ayer la primera aspirante en anunciar oficialmente su candidatura, hoy le toca el turno al catedrático de Derecho Administrativo, Ricardo Rivero, quien presenta esta mañana su alternativa académica en el Aula Unamuno. Rivero, quien dimitió el pasado mes de mayo para evitar que su periplo electoral pudiera entremezclarse con la gestión del Decanato de Derecho, se ha rodeado de un equipo cuyos nombres se harán públicos hoy. El gran fichaje de Rivero es el actual vicerrector de Promoción y Coordinación, Enrique Cabero, quien se incorpora a a su candidatura. De hecho, Cabero ha colaborado en la elaboración del programa de Rivero.

Otras personas que, salvo cambios de última hora, también integrarán el equipo rectoral de Ricardo Rivero son la catedrática de Estadística, Purificación Galindo; el profesor de Estudios Hebreos y Arameos, Efrem Yildiz Sadak; el decano de la Facultad de Economía, Javier González Benito; la exdirectora de la Escuela de Educación y Turismo de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes, así como el director del Servicio de Producción de Innovación y Producción Digital, Fernando Almaraz. También suena con fuerza el nombre del catedrático de Genética, José María Díez Mínguez.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, afronta el inicio de esta campaña electoral con una candidatura que cuenta con una amplia representación de los diferentes centros académicos. Su equipo rectoral está integrado por el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Alberto de Miguel; la directora del Servicio de Apoyo a la Investigación Nucleus, Julia Almeida; la profesora de Historia de la Medicina, Bertha Gutiérrez; la profesora de Filología Francesa, Elena Llamas Pombo; el exdirector de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, Galo Sánchez; el profesor de Fisiología Vegetal, Óscar Lorenzo; la profesora del departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación, María Cruz Sánchez; el profesor de la Facultad de Derecho, Alfredo Ávila, y el profesor de Derecho Administrativo, Pedro Nevado, quien ha retornado a la Usal tras su años de gestión en la Junta de Extremadura.

El cuarto candidato es el catedrático de Antropología Social, Francisco Giner Abati, quien irrumpió como candidato ante la opinión pública salmantina con la organización de un acto en la Cámara de Comercio el pasado día 5, con el fin de impulsar, según él mismo explicó, la apertura de la institución universitaria a la sociedad. Por el momento, Giner Abati se muestra hermético a la hora de aventurar los posibles nombres de sus vicerrectores. Según todas las quinielas académicas, Giner Abati es el aspirante que menos posibilidades presenta.

Por su parte, la Junta Electoral de la Universidad, órgano que preside Agustín Sánchez de Vega, fijará hoy el calendario de los comicios. El 20 de noviembre se perfila como la fecha más probable para las votaciones. En el caso de que ningún candidato lograra la mayoría absoluta, se celebraría una segunda vuelta, donde solo podrían competir los dos candidatos más votados.

Fotos

Vídeos