Una base de datos con más de 4.000 trabajadores del hospital

El responsable del servicio de Informática del hospital, mostrando el manejo del programa Jimena 4, donde se puede ver una radiografía y el resultado de una prueba de laboratorio. / MANUEL LAYA

Desde el servicio de Informática se controla el programa de gestión de turnos de toda la plantilla

E.C. / WORDSALAMANCA

Bajo la denominación de Aida se engloba la herramienta informática con la que se controlan los turnos de más de 4.000 trabajadores del Complejo Asistencial de Salamanca, que pueden acercarse a los 5.000 en verano por las sustituciones.

Cuando una persona entra a trabajar al hospital le dan un nombre de usuario y una contraseña para poder visualizar su planilla de turnos de trabajo y otra información como los días de vacaciones que le corresponde en cada momento o las horas que le deben, entre otras cuestiones relacionadas con su labor.

En el sistema Aida se gestionan los turnos de todo el personal, tanto sanitario como de otras categorías. Además, la herramienta está conectado al sistema de nóminas, «que varía la cantidad en función de los festivos que trabaje, fines de semana, etc.», precisa el responsable de Informática del hospital, Luis Mateos.

En el área de atención directa de incidencias llegan una media de más de 200 llamadas cada día

Los trabajadores pueden visualizar la información pero tan solo las supervisoras de enfermería y las secretarias de los jefes de servicio pueden controlar los cambios. «De esta forma existe un control en cada momento de dónde está trabajando todo el personal», sentencia. Otros datos a los que se accede desde esta herramienta son la cantidad de sustituciones, bien por bajas o por vacaciones. Blanca Pérez es una de las responsables de Aida en el servicio de informática y el mayor volumen de trabajo por las altas que se realizan se da en los meses de mayo y junio:«Por las sustituciones de verano o los residentes, que también se dan de alta en el sistema, y son unos 200», precisa Pérez.

Dentro del área de Informática también controlan el mantenimiento de los 2.000 ordenadores del hospital, aunque en caso de avería no cuentan con piezas para reparar, «hacemos trabajos de limpieza o de formateo», de hecho, cuentan para ello con un pequeño taller en su zona de trabajo del edificio del Clínico.

Los encargados de contestar a las llamadas del personal del hospital cuando tienen algún problema con el ordenador o la impresora son de una empresa externa, que trabaja en las dependencias de Informática. Juanjo Jiménez es uno de ellos que calculan que cada día pueden recibir más de 200 llamadas relacionadas con diferentes incidencias. En ocasiones las pueden resolver desde su puesto de trabajo a través de un control remoto, que puede ser desde un bloqueo del ordenador, un fallo de la red, un atasco de la impresora, etc. Pero a veces necesitan desplazarse hasta la ubicación del ordenador para solucionarlo, «y te puede llevar unos minutos o toda la mañana resolverlo, según cada incidencia».

Jiménez y sus dos sus compañeros también atienden las incidencias de otros centros del Complejo Asistencial de Salamanca como el hospital de Los Montalvos, Virgen del Castañar de Béjar o Ciudad Rodrigo.

Dentro del servicio de Informática, el responsable del área de Comunicaciones es uno de los más veteranos. José Manuel Santos López entró a trabajar en el hospital el 10 de junio de 1974, y ha sido testigo de la evolución a nivel de informática en todas estas últimas décadas, «ha cambiado mucho». No fue hasta el año 1980 cuando se puso en marcha el área de informática y en estos 37 años nada tiene que ver los inicios con lo que se hace ahora. «Dentro de mi labor está la de comunicar a los equipos a la red (internet), y a los servidores centrales que tenemos». Como asegura Santos, «en este campo estamos a la vanguardia».

Fotos

Vídeos