El Banco de Alimentos quiere superar los 200.000 kilos en la ‘Gran Recogida’

Las jugadoras de Perfumerías Avenida, junto a la directiva del Banco de Alimentos de Salamanca y sus voluntarios. /LAYA
Las jugadoras de Perfumerías Avenida, junto a la directiva del Banco de Alimentos de Salamanca y sus voluntarios. / LAYA

Esta organización ayuda a 8.600 personas en Salamanca y en lo que va de año ya ha repartido casi 2.000 toneladas de productos

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

El Banco de Alimentos de Salamanca se ha propuesto llenar una de sus naves (ahora casi vacía) tras la celebración de la denominada ‘Gran Recogida, que tendrá lugar los días 1 y 2 de diciembre. Para conseguirlo cuenta con el apoyo de cerca de 700 voluntarios que estarán desplegados por 79 superficies comerciales de la capital y la provincia. El presidente del Banco de Alimentos de Salamanca, Godofredo García, se ha fijado una meta:«Superar los 200.000 kilos de alimentos recogidos el año pasado para poder ayudar a nuestros 8.600 usuarios».

Los ciudadanos pueden donar cualquier producto, pero de forma especial necesitan que esas despensas del almacén se llenen de leche, aceite, conservas o alimentación infantil. Además, piden productos navideños para poder elaborar más de 1.000 cestas para las familias con hijos menores de 10 años, «con el objetivo de que en sus casas también noten que es Navidad», añadía una de las voluntarias del Banco, Blanca Gavilán. Para esta iniciativa también cuentan con las donaciones de embutido y turrón de varias empresas. En esta ‘Gran Recogida’ ha prestado su imagen el equipo de baloncesto femenino de la capital, Perfumerías Avenida, y seis de sus jugadoras acudieron ayer a la presentación a las naves del Banco de Alimentos en MercaSalamanca. Laura Gil quiso animar a la población salmantina a que colaboren «con lo que puedan» y den alimentos para los que lo necesitan.

Desde el Banco de Alimentos han notado un descenso del número de usuarios que atienden, pasando de los 15.000 hace un año y medio, a los 8.600 actuales, pero con un perfil más complicado para salir de esa situación. Por ese motivo, Godofredo García reconocía que hay que estar «más pendiente de ellos». Para este responsable, esas personas son«8.600 razones para movernos en el Banco, y no dejar de pedir la colaboración de los ciudadanos».

Según los últimos datos que manejan desde el Banco de Alimentos, a 31 de octubre de 2017 ya habían dado más de 1,8 millones de kilos de alimentos, a los que se sumarán los que podrán repartir gracias a las donaciones de la ‘Gran Recogida’. El presidente de esta organización recordaba que con esta iniciativa se consiguen productos que no suelen recibir de empresas o a través del Fega. Los más de 200.000 kilos que tienen previsto conseguir los días 1 y 2 de diciembre servirán para repartir a las familias durante los próximos meses.

Asimismo, puntualizó que si hay alguna carencia de algún tipo de producto existe una coordinación entre los 55 Bancos de Alimentos de España para conseguirlo, «y llegan cosas de todo el país». De hecho, Godofredo García resaltó que desde Salamanca se reparte a toda Castilla yLeón papel higiénico de la fábrica de papelera cerca a MercaSalamanca, y también huevos de una gran empresa de la provincia. De estos últimos ya llevan distribuidos a toda la Comunidad más de 1,2 millones de kilos.

Situación crónica

Por otra parte, quisieron recordar el perfil de las 8.600 personas que reciben ayuda del Banco de Alimentos, con una media de entre 45 a 50 años, con hijos menores a su cargo «y bajas posibilidades de salir del paro». Al respecto, desde la Federación Nacional de Bancos de Alimentos se están planteando, según apuntaba el presidente de la organización salmantina, establecer un sistema de formación para ofrecer cursos a estos usuarios, pero sin tener nada fijado de momento. Por último, las personas que quieran ser voluntarios pueden informarse a través del correo: voluntariado@bancodealimentosdesalamanca.org.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos