Los Balcanes y África suenan en la segunda sesión del FÀCYL

Los ritmos trepidantes de Fanfare Ciorcâlia entusiasmaron al público. / LAYA

El grupo rumano Fanface Ciorcâlia y el vocalista ghanes Pat Thomas acaparan la atención en el Festival de las Artes

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La segunda jornada del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2017, tuvo anoche como protagonistas a los ritmos balcánicos de Fanfare Ciocârlia y los africanos de Pat Thomas en un marco excepcional.

El director artístico del certamen, Carlos Jean, que se mostró ayer satisfecho del inicio del FÀCYL, destacó ambas actuaciones como «platos fuertes» de la segunda jornada, las que se sumaron los conciertos de Viva Suecia, El Guincho, Estrogenuinas y Los Chicos de la Lluvia, además de espectáculos de sala en el Liceo.

De Fanfare Ciocârlia, la banda de metales originaria de Rumanía, destaca la combinación de metales y ‘beat’ balcánico. El trompetista de la formación, Calin Constantin, reveló ayer que los ritmos rápidos de sus temas constituyen el secreto mejor guardado del grupo.

Sonidos de África

Por su parte, el vocalista y compositor ghanés Pat Thomas, reconocido por su trayectoria artística en las bandas de ‘Highlife’ de Ebo Taylir, subió al escenario de la Plaza de Anaya los mejores sonidos de Afrobeat y Afro-pop con la intención, según reconocía antes del recital, de recibir «todas las influencias posibles fuera de África» y a su vez transmitir su música, recoge Efe.

El panorama musical nacional estuvo representado por El Guincho, productor que presentó su último trabajo ‘Hiperasia’ en el Patio de Escuelas, mientras que en el Patio Chico sonó la banda murciana Viva Suecia, que interpretó temas de su segundo álbum ‘Otros principios fundamentales’.

Por su parte, los espectáculos de sala tuvieron su exponente en el Teatro Liceo con el espectáculo ‘El Tiempo Oscuro’, interpretado por la compañía colombiana Teatro Azul y la madrileña Provisional Danza.

Ambas se fusionaron para representar una obra en la que la danza desempeña un papel relevante y que invitó a los espectadores salmantinos a reflexionar sobre el uso del tiempo.

Fotos

Vídeos