«Los ayuntamientos podrán invertir ya su superávit y lo ahorrado desde el año 2012»

Javier Iglesias y Carlos García Carbayo. /M.J. GUTIÉRREZ
Javier Iglesias y Carlos García Carbayo. / M.J. GUTIÉRREZ

El presidente del PP de Salamanca habló ayer del decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros que afectará a los 362 pueblos de la provincia

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSALAMANCA

El presidente del Partido Popular de Salamanca y de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado del secretario provincial del PP y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Carlos García Carbayo, compareció ayer ante los medios de comunicación para hablar del decreto ley aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros que facilitará la reinversión del superávit en las entidades locales y que afecta a los 362 municipios de la provincia de Salamanca. Un decreto ley que calificó de «excelente noticia» porque «no sólo permitirá invertir el superávit de 2017 sino también todo lo ahorrado y no invertido desde 2012». Serán, como apostilló, unas inversiones que «redundarán en los ciudadanos de la provincia», a los que se podrá «servir de una forma más eficaz y mejor».

Respecto a esta medida, quiso resaltar que significa el reconocimiento del Gobierno de España a la buena gestión realizada por los alcaldes y concejales, que les ha permitido además de prestar servicios tener superávit, convirtiéndose en «referentes del buen gobierno y la buena gestión».

Asimismo, señaló que ahora se puede aplicar esta medida debido a que España cuenta con una buena situación económica, tras reducir el enorme déficit que existía, algo en lo que «han sido decisivas las corporaciones locales», afirmó el presidente del PP de Salamanca. «Los ayuntamientos y las diputaciones han contribuido a mejorar las cuentas públicas de España», destacó Iglesias, quien recordó que -anteriormente al nuevo decreto ley- el superávit de los ayuntamientos debía destinarse a la reducción de la deuda, lo que ha permitido reducir todas las deudas en conjunto.

Por ello, el presidente del PP quiso hacer hincapié que «los ayuntamientos y diputaciones han sido parte de la solución y no parte del problema, con políticas adecuadas que han permitido racionalizar los recursos y disminuir la deuda».

En este sentido, recordó que los partidos que proponían la supresión de los municipios de menos de 5.000 habitantes y de las diputaciones estaban equivocados y que la solución a los problemas no eran la desaparición de estas entidades, tan importantes para representar a todos los ciudadanos, incluidos a los de los pueblos más pequeños.

Por otro lado, y respecto a la inversión del superávit, Javier Iglesias señaló que hay que tener tres cosas en cuenta: que los ayuntamientos ya pueden utilizar este dinero y no tienen que esperar a que se aprueben los presupuestos del Estado; que esta medida flexibiliza lo que son inversiones financieramente sostenibles y ahora se incluye prácticamente todo, como inversiones en asistencia social, enseñanza, bibliotecas, cultura, deporte, infraestructuras...; y por último, algo que dará tranquilidad a los secretarios, es que estas inversiones no computan a efectos de techo de gasto.

Con estas premisas, la Diputación de Salamanca destinará parte de sus más de 10 millones de superávit a un Plan de Carreteras, ya que como recordó Iglesias, las obras en estas infraestructuras son de las políticas más importantes de inversión de la Diputación, algo que se está haciendo en solitario y con fondos propios, ya que antes de cada 4 euros invertidos 3 venían de Europa, ahora esos 4 son de fondos propios.

Ayuntamiento de Salamanca

Por su parte, Carlos García Carbayo indicó que el Ayuntamiento de Salamanca también cuenta con un superávit de más de 10 millones de euros y que existen varias ideas y un acuerdo con un grupo municipal para realizar varias inversiones, entre ellas, el teniente de alcalde de Salamanca habló del nuevo vial del Clínico, de un centro de mayores en Tejares, de un espacio de participación ciudadana en el barrio de San Bernardo, de la tercera fase del parque de La Aldehuela y de obras en el mercado central (las vidrieras), así como renovación de redes de agua y pavimentación de calles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos