El Ayuntamiento da el visto bueno al convenio para rehabilitar Anaya

Interior de la Torre de los Anaya./Laya
Interior de la Torre de los Anaya. / Laya

La intención es colaborar con la Diputación para convertirlo en un centro cultural, aunque PSOE y Ganemos critican algunos puntos del acuerdo

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La Comisión de Fomento y Patrimonio dio ayer el visto bueno al convenio de colaboración del Ayuntamiento de Salamanca con la Diputación para la rehabilitación de la Torre de los Anaya, inmueble del siglo XV que se convertirá en un gran centro para albergar iniciativas culturales de la ciudad y provincia.

La iniciativa se enmarca en el acuerdo propuesto por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, a los grupos municipales para seguir impulsando la protección y puesta en valor del patrimonio.

El Ayuntamiento y la Diputación impulsarán la rehabilitación de la Torre de los Anaya para que sea accesible y disponga de unas instalaciones modernas y acordes a las necesidades planteadas por los propios colectivos y asociaciones que trabajan en el ámbito de la cultura. Además, entre las intervenciones está prevista además la consolidación de la fachada exterior del edificio y la simplificación de los recorridos en torno a los espacios principales para ganar en funcionalidad.

El presupuesto estimado es de 1,5 millones de euros. No obstante, la aportación de las dos instituciones podría ser inferior porque este proyecto se ha presentado a la convocatoria estatal del 1,5% Cultural.

El nuevo centro cultural albergará diversas instalaciones como una sala de exposiciones, un patio para conciertos y obras de teatro, salas de conferencias o espacios para desarrollar talleres y actividades infantiles.

Por otra parte, tanto Ganemos como el PSOE expresaron ayer algunas quejas respecto a cómo ha gestionado el Ayuntamiento esta iniciativa. Ambos grupos lamentan que el estudio de viabilidad económica que les presentó el Ayuntamiento ayer sea de 2004. Desde Ganemos afirmaron que «no es serio» presentar un informe de hace 13 años y también echaron de menos que el Ayuntamiento no hay facilitado más información sobre quién gestionará el día a día del inmueble. Afirman que el convenio que les presentaron «excluye» la decisión de la gestión del edificio y afirman que, en estas circunstancias, dicha gestión recaerá en quien decida la concejalía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos