Ayuntamiento y Usal apoyarán de forma conjunta a emprendedores y empresas

El rector de la Usal, Daniel Hernández Ruipérez, y el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco.
El rector de la Usal, Daniel Hernández Ruipérez, y el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco. / Word

Firmarán esta semana un convenio para eliminar las duplicidades de sus servicios de apoyo y complementarse mutuamente

REDACCIÓN / WORDSalamanca

El Ayuntamiento y la Universidad formalizarán esta semana un acuerdo para la realización conjunta de actuaciones de emprendimiento y empleo, con el que reforzar y ampliar el apoyo a los jóvenes emprendedores y la atención a empresas de la ciudad.

El convenio, que se aprobará esta semana en el Consejo de Administración de la Sociedad municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca, constituye una herramienta más para complementar los servicios que actualmente ofrecen en esta área tanto el Consistorio como la Usal y eliminar duplicidades.

El acuerdo responde además al interés conjunto por racionalizar los recursos y actuaciones que ambas instituciones desarrollan. Desean organizar actuaciones conjuntas y responsabilizarse cada una de ellas de diferentes campos, de tal modo que se establezca una única oficina con dos sedes y personal de ambas instituciones para el apoyo a la generación de proyectos empresariales en general, y de manera especial la generación de ‘start-ups’.

Servicios similares

El Ayuntamiento se basa en la oficina municipal de Atención a Autónomos, Empresas y Emprendedores. Ésta informa y asesora a los amprendedores sobre los aspectos relativos a la constitución de la empresa y su tramitación en el PAE, analiza la idea emrpesarial, presta ayuda para elaborar el plan de negocio y facilita información sobre los instrumentos de apoyo disponibles para emprendedores.

Esta oficina también asesora sobre las gestiones para conseguir un espacios físicos para el alojamiento de una empresa, sobre los trámites burocráticos y sobre las posibilidades de financiación. El apoyo municipal, finalmente, también incluye convenios con instituciones, ayudas para la innovación y la cesión de espacios gratuitos en los que poner en marcha el negocio.

Por su parte, la Universidad de Salamanca, a través del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo, tiene algunas líneas de trabajo similares. Así, la Usal gestiona prácticas externas para sus estudiantes, les ofrece orientación profesional,difunde la cultura emprendedora y mantiene varios programas empresarialescomo Yuzz o Telefónica Open Future, entre otras.

En esta línea, tiene actividades de incubación de empesas; formación en gestión empresarial y en competencias emprendedoras, asesoramiento, acceso a licitaciones internacionales, gestión fiscal, laboral, contable y mercantil, o rondas de inversores.

Finalmente, la Universidad también cede espacios gratuitos para el desarrollo de ideas emprendedoras y organiza los Premios USAL Emprende, que reconocen la iniciativa empresarial, capacidad innovadora y el talento de los emprendedores surgidos en su entorno.

Con estas premisas,es obvio que hay puntos de interés común entre ambas instituciones, de ahí la propuesta de actividades conjuntas de emprencimiento y empleo.

Valoraciones

En el área de Empleo, y ante la necesidad de romper la brecha existente entre el mercado laboral y la formación universitaria de los jóvenes salmantinos, se propone la puesta en marcha de un proyecto innovador entre ambas instituciones de iniciación al empleo para estudiantes de último curso de grado y para egresados.

Además, ambas instituciones se comprometen a desarrollar de manera conjunta otros programas de interés en materia de empleo y emprendimiento.

El concejal delegado de empleo, Enrique Sánchez-Guijo, destacaba ayer que «esta es la primera piedra de una iniciativa a la que esperamos se sumen otras entidades e instituciones de Salamanca».

Fotos

Vídeos