El Ayuntamiento saca pecho ante las críticas hacia la Escuela de Música

Los alumnos de la Escuela de Música en una de las audiciones de fin de curso.
Los alumnos de la Escuela de Música en una de las audiciones de fin de curso. / S. G.
Ciudad Rodrigo

La plataforma Plaesmuto ha acusado a Cultura de «desidia» al quedarse niños fuera por falta de plazas

REDACCIÓN / WORD

El duro comunicado enviado a los medios de comunicación en nombre de la plataforma Plaesmuto en el que, entre otras cuestiones, se acusa a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo de «desidia» ha hecho reaccionar al Consistorio y sin dirigirse a nadie en concreto, han facilitado algunas novedades sobre la Escuela de Música de cara al curso que ahora comienza.

El problema se ha suscitado porque hay niños que por falta de plazas, como ha sucedido desde siempre, se han quedado sin ingresar en este centro. Para intentar presionar al Ayuntamiento se creó esta plataforma a finales del curso pasado y tras no haber conseguido que una treintena de niños fueron admitidos, aseguran que seguirán intentándolo como asociación.

La Escuela Municipal de Música ‘Juan Esquivel de Barahona’ comenzó a funcionar en el año 1989 y cada curso cuanta con unos 240 alumnos y un profesorado «muy cualificado», insisten las fuentes municipales. En concreto, son 12 los profesores que imparten las diferentes asignaturas.

Ante la demanda continuada, se han ido incrementando las asignaturas o especialidades musicales que en este curso contarán con 78 nuevos participantes, lo que supone que el Ayuntamiento tenga que hacer un mayor desembolso para sufragar el mantenimiento del centro.

Igualmente se ha admitido un nuevo grupo de niños para la asignatura Formación Básica 2 con el objetivo de «dar cabida a solicitantes que estaban en lista de espera desde hace tres años, con 14 nuevas matrículas». El problema para entrar suele estar en estos cursos inferiores porque a medida que se va aumentando la edad, siempre hay alguna plaza disponible y las clases se adaptan a las necesidades de cada uno de esos alumnos hasta alcanzar el ritmo por completo.

«Desde siempre el Ayuntamiento se ha volcado en este proyecto, ya que sus beneficiarios principalmente son los más jóvenes aunque actualmente ha habido un notable incremento de alumnos adultos», sostienen.

Pero desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo van más allá cuando indican que «los logros están bien a la vista: charanga juvenil, big band, conciertos por alumnos y profesores y la posibilidad de acceder a una cultura musical abierta a todos los mirobrigenses».

La delegación de Cultura que dirige Azahara Martín pretende, además, «seguir potenciando nuestra Escuela de Música» y para ello están estudiando «con detenimiento y en profundidad, una serie de mejoras de cara a su ampliación física y en este sentido se está elaborando un proyecto para un auditorio anexo a la misma, que es una carencia reconocida y que se trata de subsanar y con ello la sala que actualmente se utiliza para estos fines sería remodelada para aumentar el número de aulas».

Por otra parte se está gestionando desde hace tiempo que esta escuela sea, además, un Conservatorio Elemental, con lo que se podría ofrecer al alumnado una titulación oficial, además de seguir con la actual oferta educativa. De lograrse esa meta, «muchos de nuestros jóvenes podrán continuar con sus estudios de música oficiales con mayores facilidades para ellos».

A modo de conclusión, indican desde el equipo de gobierno que «esta Concejalía pretende, en definitiva, llevar a cabo mejoras, mejoras que como es lógico deben de ser estudiadas en profundidad para que no pongan en peligro su continuidad y un futuro tan halagüeño como su presente».

Con estos datos y esos objetivos de futuro, entienden los responsables municipales que «nos podemos y debemos sentir orgullosos de una Escuela Municipal de Música que cosecha tantos éxitos y cuyo buen funcionamiento hasta ahora se puede calificar de excelente, algo de lo que es un claro indicio la demanda de sus servicios a lo largo de los muchos años que lleva en funcionamiento».

Fotos

Vídeos