El Ayuntamiento recordará todos los años el asesinato de Miguel Ángel Blanco

El subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso; el comandante Juan José Aliste y el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, aplauden tras el minuto de silencio. / Víctor Antoraz

Convocará un acto con los niños de la ciudad «para que sepan qué significó» aquel crimen

DANIEL BAJO PEÑASalamanca

A mediodía sonaron las campanas del Ayuntamiento y la Plaza Mayor se sumió en el silencio. Las docenas de asistentes al acto, desde concejales a diputados provinciales, representantes del Gobierno y la Junta, policías, militares, empresarios, víctimas del terrorismo y vecinos en general, compartieron el mismo recuerdo: el del 13 de julio de 1997, cuando la banda terrorista ETA cayó al nivel más bajo de indecencia y crueldad de su historia y asesinó a Miguel Ángel Blanco. Ayer se cumplieron 20 años de aquel día para la infamia y Salamanca quiso rendir un pequeño homenaje a aquel concejal inocente.

El acto en sí no tuvo más historia. Un minuto de silencio, aplausos, un ¡Viva España! y muchos abrazos, especialmente al presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León (AVT), el comandante Juan José Aliste, mutilado por una bomba lapa de ETA.

Aliste comentó que recordaba el asesinato de Blanco «como si hubiera sido ayer» y que vivía sentimientos «encontrados». Aquel asesinato « fue un punto de inflexión muy importante en lucha contra terrorismo». España obtuvo «el apoyo de distintas instituciones europeas y sobre todo de Francia» y la sociedad española se movilizó. «Vio lo que pasaba y salió a la calle».

La situación actual ha cambiado. «Quizá nos hayamos dormido un poco en los laureles. Hace 20 años estaba toda la sociedad en la calle» y el movimiento ¡Basta Ya! aglutinó todos los esfuerzos. «Desde entonces la sociedad se ha ido amoldando y adormilando y esto no hay que olvidarlo. Como se suele decir, el que olvida da pie a que vuelva a suceder eso mismo. Hay que recordar para no volver a cometer los mismos errores». Según Aliste, «no debemos olvidar lo que pasó y las consecuencias. Hay que hacer estas cosas para que sociedad no olvide lo que pasó». En cuanto al rol de los partidos políticos, el comandante Aliste opina que «en el tema político es donde se debería luchar ahora» y que le parece «muy mal» que «ciertos individuos dentro de ciertos partidos se vayan por la tangente» cuando se menciona el terrorismo etarra. «Perece que son ellos lo que mas apoyan al terrorismo. Dan la sensación de que con ellos no iba este tema».

Actividades anuales

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, también tuvo algunas palabras de recuerdo hacia Miguel Ángel Blanco y hacia los sucesos de hace 20 años. Tras afirmar que las víctimas del terrorismo «serán siempre un referente para la sociedad», anunció que el Ayuntamiento institucionalizará la jornada de recuerdo del asesinato de Blanco.

El Consistorio «todos los años» organizará un jornada de recuerdo en el mural de la plaza de la Concordia. Dicha jornada conmemorativa estará dirigida a los niños de la ciudad «para que sepan qué significó aquel asesinato y lo que sufrieron y nos dieron las víctimas de terrorismo». Después de todo ya han pasado dos décadas y aquella unidad desapareció, por lo que el alcalde abogó por «hacer un esfuerzo de pedagogía para que los jóvenes sepan que hace 20 años fue asesinado un concejal a cámara lenta y lo que fue la lucha contra la violencia y el terror. Estamos ganando, aunque nos queda un poco».

Además de anunciar este nuevo plan municipal, Fernández Mañueco quiso lanzar un mensaje «constructivo y de recuerdo y cariño a las víctimas de terrorismo, de todo tipo de terrorismo» y de unidad a las fuerzas democráticas para recuperar el consenso.

«Recuerdo el asesinato de Miguel Ángel Blanco», explicó. «Militaba en el PP y podría haber sido de otros partidos constitucionalistas. Los demócratas ganamos la batalla a los violentos desde la unidad de todos». La «revolución cívica de aquellos días» conquistó «las plazas y calles de toda España y eso es algo que tenemos que tener presente. Por eso las instituciones deben esforzarse para recordar a Blanco y a todas las víctimas». Finalmente, el alcalde añadió que la lucha contra el terrorismo «no es cuestión de pancartas ni de partidos. Es democracia frente a sinrazón. Pedimos un mensaje de unidad a los partidos y recordar en la persona de Miguel Ángel Blanco a todas las víctimas y al espíritu de Ermua».

Fotos

Vídeos