Borrar
Estado actual en el que se encuentra la zona. S.G.
El Ayuntamiento reconstruirá el muro de bajada de la Puerta de Santiago con personal propio

El Ayuntamiento reconstruirá el muro de bajada de la Puerta de Santiago con personal propio

CIUDAD RODRIGO ·

Comienzan las obras de limpieza para evitar más caídas y tendrá que ser Patrimonio quien apruebe el proyecto

Silvia G. Rojo

CIUDAD RODRIGO

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de abril 2018, 13:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha dado el primer paso para la reconstrucción del muro de contención que se ubica en la bajada de la Puerta de Santiago de Ciudad Rodrigo. Ayer mismo, operarios municipales comenzaron las tareas de limpieza para «acabar de derribar lo que quedaba y así evitar más caídas imprevistas», declaró el edil de Obras y Urbanismo, Joaquín Pellicer.

Con esta medida, los responsables municipales también querían ver «qué es lo que había detrás, para definir la actuación», matizó Pellicer.

En este sentido, se ha comprobado que la parte de detrás es peña y que lo que parecía un contrafuerte es un colector de drenaje, lo que se traduce en que «la reconstrucción que se planteaba antes era a base de muros de hormigón pero se ha visto que no hay nada que contener porque lo que hay detrás es peña».

El siguiente paso por parte del Consistorio será trasladar el informe a la Comisión Provincial de Patrimonio, en el que se especifique de manera detallada la obra que se quiere ejecutar y que se basará en reconstruir el muro con el mismo material. En concreto, ahora se trata de mampostería y sillería unida con barro y con la nueva acometida se unirá con mortero de cal.

Los técnicos deben definir el presupuesto, y tal y como adelanta, «la mayor complicación es el coste de la maquinaria, ya que tiene que ser un andamiaje homologado para trabajar en altura, ya que el Ayuntamiento no hace normalmente ese tipo de trabajos». En lo que al personal se refiere, sí que ha confirmado que se procederá a desarrollar la obra con obreros municipales.

Pellicer, como responsable de Obras y Urbanismo, tiene claro que «una vez abierto hay que meterse con ello», por lo que espera «en breve» iniciar la acometida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios