El Ayuntamiento recibe la urbanización de Valdelagua tras diez años de gestiones

El alcalde y los miembros del equipo de Gobierno, en la entrada a Valdelagua.
El alcalde y los miembros del equipo de Gobierno, en la entrada a Valdelagua. / WORD

La aprobación del Plan General ha dado una solución técnico-jurídica para posibilitar la entrega tras adelantar 600.000 euros como propietario

REDACCIÓN / WORDSalamanca

. El alcalde, David Mingo, junto al resto de concejal que conforman el equipo de Gobierno de Santa Marta de Tormes, presentaron ayer la recepción de Valdelagua, un proceso que culmina tras 10 años de intenso trabajo.

David Mingo explicó que «a lo largo de las últimas legislaturas se ha procedido a la aprobación del Plan General, gracias a lo cual se dio una solución técnico jurídica para posibilitar la entrega de la urbanización al Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, dado que los viales y los equipamientos que debían de ser públicos eran propiedad en pro indiviso de los propietarios de la urbanización, figurando como elementos comunes de la Comunidad. El Plan General estableció la obligatoriedad de que los propietarios entregaran la urbanización en un estado de conservación adecuado. Para ello el Ayuntamiento, como propietario, adelantó alrededor de 600.000 euros».

Así, y dado que el Plan Parcial originario había sufrido modificaciones sobre lo inicialmente previsto, se estableció una zona de reserva de 8.000 metros cuadrados en suelo de propiedad municipal. De no ser así, no se hubiera dado la posibilidad de recepcionar la urbanización y además gracias a esta medida se ha garantizado la titularidad de las zonas comunes como las piscinas y canchas de tenis a favor de los vecinos de Valdelagua. Una cuestión, como destacó el alcalde de la localidad trastormesina, David Mingo, «que contó con el apoyo mayoritario y único del Grupo Popular en todos los pasos, único grupo en aquel momento que demostró voluntad y acción política para solucionar la recepción de esta urbanización».

En conclusión, como indicó el primer edil, «el Ayuntamiento de Santa Marta lo que ha hecho es aprobar el PGOU, Plan General de Urbanismo, posibilitando la entrega técnico jurídica de la urbanización; ha destinado 600.000 euros en calidad de propietario a la urbanización, adelantando el dinero íntegro y ha destinado 8.000 metros cuadrados, para que la urbanización cumpliera con las reservas del Plan Parcial originario, si no, no sería posible recibir la urbanización, así como que la titularidad de las piscinas y el resto de zonas comunes anejas se mantenga tal y como es ahora».

Fotos

Vídeos