El Ayuntamiento rechaza que el pleno debata el cierre del Corona

Imagen del Hotel Corona Sol. /MANUEL LAYA
Imagen del Hotel Corona Sol. / MANUEL LAYA

Los vecinos, indignados, buscan una respuesta directa del alcalde y presentan un recurso de reposición

Isidro L. Serrano
ISIDRO L. SERRANOSALAMANCA

El Ayuntamiento, a través de un escrito firmado por el teniente de alcalde y concejal de Fomento y Patrimonio, Carlos García Carbayo, ha desestimado la petición interpuesta por la asociación Avemur y otras organizaciones de la ciudad por la que se reclamaba la suspensión indefinida de la actividad en el hotel Corona Sol, así como la revisión de oficio de las licencias concedidas en origen para su construcción. Queda desestimada también, a través de esta respuesta, la siguiente solicitud de las asociaciones vecinales: que se debatiera en un pleno municipal sobre esta cuestión, de modo que los grupos tuvieran que pronunciarse al respecto.

Para justificar esta postura, que no ha sorprendido a los vecinos de la calle Alarcón, el Ayuntamiento recurre al argumento ya manifestado en ocasiones anteriores: se trata de una cuestión que aún se dirime en los tribunales. «El Ayuntamiento de Salamanca es respetuoso con los pronunciamientos judiciales, estando a la espera de los últimos que se dicten y de la firmeza de los mismos, al objeto de proceder conforme a derecho», concluye el escrito firmado por García Carbayo, que ha indignado a los integrantes de la asociación Avemur, ya que lo consideran «nulo de pleno derecho» al no haber sido dictado por el pleno o por el alcalde, tal y como solicitaban.

De ahí que Avemur haya presentado un recurso de reposición contra ese escrito de Carbayo, para impedir su firmeza y al mismo tiempo, reclamar de nuevo el debate en un pleno sobre el cese de actividad del Corona Sol. El documento interpela directamente al alcalde para que sea éeste quien se pronuncie.

Cabe recordar que desde enero han sido tres los escritos presentados por la asociación Avemur y otras entidades de la ciudad como Fevesa o Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio reclamando el cierre del hotel Corona Sol o, al menos, la inclusión de este tema en el orden del día de un pleno. Los vecinos de la calle Alarcón se basan en los graves problemas judiciales en los que está envuelto el edificio del hotel, desde que se iniciara su polémica construcción a comienzos de los años 2000. Ahora mismo se mantienen abiertos varios procesos judiciales sobre las licencias del inmueble, cuya nueva concesión es prácticamente imposible si se tiene en cuenta, como afirman fuentes judiciales, que también las dimensiones del edificio están en entredicho desde hace años al haber sido anulado el estudio en detalle de transmisión de edificabilidad entre parcelas del sector de la Santísima Trinidad/Paseo de Carmelitas en el que se asienta el establecimiento hotelero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos