El Ayuntamiento propone a la Usal divulgar los restos del Botánico con visitas guiadas

Vista de los restos arqueológicos que permanecen desde hace años a la intemperie en la zona del Botánico./Laya
Vista de los restos arqueológicos que permanecen desde hace años a la intemperie en la zona del Botánico. / Laya

El Consistorio ultima su iniciativa para incorporar el itinerario arqueológico al VIII Centenario

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

. El Ayuntamiento ya tiene decidida su propuesta para dar una solución y poner en valor los restos arqueológicos del Botánico, que desde su hallazgo, hace ya 15 años, se encuentran abandonados y permanecen a la intemperie, deteriorándose por las inclemencias climatológicas y el paso inexorable del tiempo e invadidos por la maleza que va creciendo progresivamente en la zona, sepultando bajo un manto verde, en algunos casos, estos valiosos vestigios que permiten imaginar y reconstruir el pasado de nuestra ciudad.

El Consistorio tiene «muy avanzado» el informe que encargó meses atrás para buscar una alternativa a estos restos arqueológicos. Así lo adelantó el pasado jueves, en la sesión ordinaria que celebró el pleno del Ayuntamiento, el primer teniente de alcalde y concejal de Fomento,Patrimonio y ContrataciónTerritorial, Carlos García Carbayo, quien aportó esta novedosa información, en el turno de ruegos y preguntas, dando respuesta a una interpelación del concejal del PSOE, Fernando Vegas.

 García Carbayo derrochó sinceridad en su intervención cuando reconoció que «la situación de los restos del Botánico no es la idónea y deben ser puestos en valor», dejando claro que esta inquietud es «una preocupación» que comparten todos los grupos políticos de la corporación local.

El primer teniente de alcalde rememoró que el Ayuntamiento promovió en su momento la redacción de este estudio para valorar «las posibilidades, tanto en el ámbito de la consolidación de los restos, como de su puesta en valor». El reto que se marcó el grupo municipal de gobierno con la confección de este estudio era divulgar los restos arqueológicos del Botánico a toda la ciudadanía salmantina. En este sentido, el primer teniente de alcalde verbalizó el jueves las preferencias del Ayuntamiento cuando señaló que «creemos que el instrumento idóneo sería un programa de visitas guiadas», similar a las que se están llevando a cabo en el Pozo de las Nieves y el Cerro deSan Vicente y que, próximamente, se extenderán a la muralla prerromana. Se trataría, en definitiva, de articular en elBotánico unos itinerarios arqueológicos, equiparables a los de los citados enclaves históricos.

«El estudio está muy avanzado y vamos a presentarlo a los responsables de la Universidad de Salamanca, pudiendo estar abierto a otras entidades, tanto públicas como privadas», avanzó García Carbayo.Además, el edil del Partido Popular consideró que la puesta en funcionamiento de ese programa de visitas a los restos arqueológicos del Botánico encajaría a la perfección con la conmemoración del VIIICentenario de la fundación de la Universidad de Salamanca, cuyos actos se desarrollarán a lo largo del año 2018.

Aluvión de críticas

La situación de abandono al que se han visto condenadas estas ruinas arqueológicas ha generado numerosas críticas desde diferentes sectores políticos y sociales a lo largo de los últimos años. Este pasado mes de agosto fue especialmente intenso en este sentido, dado que colectivos ciudadanos como la asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca o formaciones políticas como Podemos irrumpieron en la opinión pública para arremeter contra la desidia institucional que ha desembocado en que los restos arqueológicos se encuentren abandonados y sin ningún tipo de protección o catalogación.

El pasado 21 de agosto, por ejemplo, Ciudadanos por la Defensa delPatrimonio criticó con contundencia la postura adoptada por el Ayuntamiento, la Universidad y la Junta de Castilla y León en este espinoso asunto. «Al Ayuntamiento de Salamanca, y de acuerdo con la legislación vigente en materia de urbanismo –argumentaron los patrimonialistas– se le ha solicitado que inicie el proceso para acometer las obras que permitan un correcto cerramiento de la parcela, lo cual garantizaría la protección de los restos arqueológicos frente al vandalismo, dado que ésta carece de cerradura y de un completo vallado».

Esta situación de desprotección física del enclave «es muy grave, más cuando la solución es sencilla y más cuando se trata de Salamanca, una ciudad que debería ser conocida por su patrimonio y por ser ejemplar en la protección y conservación del mismo», aseguró la asociación, que recalcó que «de igual forma la situación es bochornosa cuando tras ella está el nombre de la Universidad de Salamanca, una institución conocida en todo el mundo y que sí algo tiene es historia».

Por su parte, la procuradora regional de Podemos en las Cortes de Castilla yLeón,Isabel Muñoz, recordó que en julio de 2016 su grupo presentó una proposición no de ley en el hemiciclo autonómico sobre este asunto. Sin embargo, dicha proposición aún no se ha debatido, lo que refleja «el desinterés» de la Junta y de la Universidad de Salamanca.

Fotos

Vídeos