El Ayuntamiento planea mejorar la accesibilidad de once plazas y calles del barrio de San Bernardo

Recreacion de las actuaciones previstas.
Recreacion de las actuaciones previstas. / WORD

También prevé instalar aparatos de gimnasia para mayores en la plaza Jilgueros y aumentar las zonas arboladas

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Ayuntamiento de Salamanca anunció ayer sus próximas iniciativas para incentivar la accesibilidad en el barrio de San Bernardo. La intención del Consistorio es ejecutar un nuevo proyecto de urbanización en once plazas y calles de esta zona de la ciudad.

Así las cosas, los concejales dela Comisión de Fomento analizarán el próximo martes el proyecto para mejorar la accesibilidad en la Plaza Jilgueros, Plaza las Cigüeñas y Plaza Volta y en las plazas situadas en las calles Alberca y Arapiles, Santa Marta y Hogar, Santa Marta, Artesanía y Cooperación (entre Peña de Francia y Candelario) y en la calle Villares (entre Alberca y Arapiles).

La ejecución de este proyecto permitirá además, homogeneizar los pavimentos con el de las avenidas y calles colindantes ya remodeladas. Se trata de calles que datan de la década de los años setenta, si bien en los últimos años se han renovado las redes de distribución de agua y saneamiento, así como el alumbrado público.

Las intervenciones en estas once calles y plazas de San Bernardo ascienden a 496.000 euros y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

Además de mejorar la accesibilidad de estas vías el Ayuntamiento colocará parterres para la plantación de arbustivas y arbolado, actuación que se completará con el soterramiento de la canalización del alumbrado, que actualmente se encuentra gradada en fachadas y la instalación de bancos de madera tratada de dos metros de longitud en todas las plazas.

Asimismo, con el fin de mejorar los espacios de ocio y disfrute se colocarán diez aparatos de gimnasia para personas mayores en la Plaza Jilgueros.

El proyecto pasará antes por la Comisión de Fomento, que debe darle el visto bueno

Cabe recordar que actualmente el Ayuntamiento tiene en fase de contratación otro proyecto de mejora en este barrio que abarca a las calles Gamo, Tórtola, Ciervo, Perdiz y Cisne que convertirán las mismas en espacios estacionales con zonas ajardinadas y aparcamiento.

Asimismo, esta intervención urbanística también da continuidad a las mejoras municipales como la urbanización de las calles Cantalapiedra, La Armuña, Veguillas y Beleña, la renovación de aceras en las avenidas Filiberto Villalobos y Villamayor, el aumento de la accesibilidad en la calle Navasfrías o la renovación del parque Villar y Macías.

Otras obras

Además, la Comisión de Medio Ambiente estudiará la semana que viene los proyectos de acondicionamiento y mejora de la plaza Julián Sánchez ‘El Charro’, en Labradores, de la plaza de la Mancha y de la plaza de la Enseñanza, en el barrio de Pizarrales, y de la zona verde de la calle Alicante, en El Rollo.

La mejora y modernización de estos cuatro espacios, que serán totalmente accesibles, contará con un presupuesto de 767.244 euros, según las previsiones municipales.

Fotos

Vídeos