El Ayuntamiento pedirá a la CHD que repare la pesquera mientras el PSOE le acusa de inacción para cuidar el río Tormes

Aspecto que presenta actualmente el río en la zona de la pesquera. / Manuel Laya

El alcade ha hablado con el presidente de la Confederación Hidrográfica y anuncia que se limpiará el cauce el río

REDACCIÓN / WORDSalamanca

Coincidencia o no, lo cierto es que esta mañana el río Tormes y su lamentable estado han marcado la actualidad informativa en el Ayuntamiento con anuncios por parte del equipo de Gobierno y del partido mayoritario en el oposición, el PSOE.

Galería de fotos

Los socialistas presenraron en rueda de prensa dos mociones que el PSOE llevará al próximo Pleno del Consistorio salmantino en las que se insta al equipo de gobierno municipal a una limpieza del cauce y las riberas del Tormes destinando para ello la partida presupuestaria en este año suficiente para una actuación integral de este tipo, y la creación de un pulmón verde en el arroyo del Zurguén que traiga importantes beneficios a la ciudad desde el punto de vista del ocio, el medio ambiente y el aprovechamiento patrimonial y cultural de la zona. Además, acusaron al equipo de Gobierno municipal de dar la espalda al río al tiempo que denunciban que la bajada del caudal había dejado al descubierto «toda la mierda que arrastra el río».

Sin embargo, la reacción del equipo de Gobierno no se hizo esperar y poco después anunicaba a través de un comunicado que el Ayuntamiento de Salamanca solicitará a la Confederación Hidrográfica del Duero la reparación de la pesquera del Tormes, que ha sufrido recientemente la rotura de una de sus paredes. En caso de que este organismo no rehabilite esta aceña protegida por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Consistorio asumirá su reconstrucción de forma subsidiaria al ser uno de los elementos con un nivel de protección integral sobre el que únicamente se permiten intervenciones orientadas a su consolidación, conservación y restauración.

Restos y basura que ha dejado al descubierto la bajada del caudal del Tormes.
Restos y basura que ha dejado al descubierto la bajada del caudal del Tormes. / Laya

Así se lo ha transmitido el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, al presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego Ruiz, con quien ha hablado personalmente para coordinar y agilizar las medidas necesarias, señalaron desde el Ayuntamiento.

Se trata de una construcción destinada a la canalización del agua hacia las aceñas históricas situadas en ambas márgenes del río a su paso por la ciudad, la del Mudaral (posterior Fábrica de Harinas y actual Casino de Salamanca) y la del Arenal, que ya existían en el siglo XII y que ya han sido objeto de reparaciones motivadas por los destrozos provocados por las riadas históricas del Tormes.

Además, este azud forma parte de las vistas tradicionales de la ciudad, localizándose junto al Conjunto Histórico y al área incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Esta pesquera forma parte inseparable del paisaje histórico urbano que ofrece el perfil de la ciudad de Salamanca y su identidad cultural. La lámina de agua que conforma ha creado uno de los miradores de primer orden en el que confluyen e interaccionan distintos elementos de su conjunto urbano y natural.

Por otra parte, el Ayuntamiento, que se ha mantenido en contacto con la CHD desde que se produjo la rotura en la pesquera, retirará los residuos del cauce que han quedado al descubierto debido al descenso del caudal cuando esta zona sea accesible y se puedan realizar estas labores con seguridad para el personal y la maquinaria necesaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos