La web del Ayuntamiento obtiene un pobre 56% de transparencia informativa

Fachada principal del Ayuntamiento de Salamanca, en la Plaza Mayor. / WORD

La plataforma colaborativa Dyntra afirma que cumple con 87 de los 153 indicadores evaluados

DANIEL BAJO / WORDSALAMANCA

Las administraciones públicas también se han subido al carro digital. Podemos domiciliar recibos con un par de cliks o pagar los impuestos sentados delante del portátil, pero esta libertad ha traído aparejado un cambio de mentalidad. La opinión pública no sólo quiere que su ayuntamiento o el Gobierno se lo pongan fácil para cumplir con sus obligaciones, sino saber en qué emplean las administraciones sus fondos, con qué recursos cuentan o a qué actos acuden en representación de sus conciudadanos. La transparencia pública se impone.

Dyntra se define como una «plataforma colaborativa» que trabaja «en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y para la Sociedad Civil». Su objetivo declarado, tal y como figura en su web, es «medir la información pública de Gobiernos, Administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta». Para conseguirlo han creado una serie de índices en los que evalúan, de 0 a 100, la transparencia de las administraciones.

El punto fuerte de la web municipal está relacionado con el urbanismo y las obras

Esta plataforma se centra en las páginas de los organismos que vigila. Cualquiera con una conexión a internet puede entrar en la web de su ayuntamiento y tratar de encontrar información útil. Dyntra analiza 153 indicadores distintos de la web municipal y, en función de cuántos se cumplan, otorga una nota a cada Consistorio.

El último ‘examen’ a la página del Ayuntamiento de Salamanca data del 10 de agosto y el resultado es un aprobado por los pelos. Dyntra calcula que cumple con 87 indicadores y calcula que la transparencia de la web municipal está en el 56,86%.

Seis apartados

Dyntra divide sus análisis en seis apartados distintos (Transparencia Municipal; Participación y Colaboración Ciudadana; Transparencia Económico-Financiera; Contrataciones de Servicios; Urbanismo y Obras Públicas y Open Data). Cada uno de estos seis apartados tiene varias subsecciones y cada una de éstas, a su vez, incluye indicadores. Estos indicadores (153 en total) son los que determinan qué nota consigue cada subsección, cada apartado y, finalmente, la web.

El apartado Urbanismo y Obras Públicas es el más transparente de la página web del Ayuntamiento. Cumple con 15 de los 18 indicadores evaluados por Dyntra, que le concede una nota de 83% sobre 100% en transparencia.

El gran debe está en el ‘open data’, sección en la que el Ayuntamiento logra un 0%

En el otro lado de la balanza destaca, para mal, el apartado Open Data. Dyntra tan sólo comprueba dos indicadores y el Ayuntamiento no cumple, según su análisis, con ninguno de los dos: ni publica los datos en formato abierto ni existe un plataforma open data en la que poder acceder a información sin restricciones como derechos de autor o patentes.

El 0% de cumplimiento de este apartado perjudica considerablemente la nota final concedida por Dyntra. Si el Consistorio cumpliese con esos dos apartados concretos, su nota final estaría muy por encima del citado 56,86% que calcula esta plataforma colaborativa

La comparación con los Ayuntamientos de nuestros entorno deja a Salamanca en una zona neutra. Aprobado, sí, pero lejos de los mejores.

Dyntra asegura que el Ayuntamiento de León es el más transparente de la Comunidad. Le concede una nota de 86,2% sobre 100 y asegura que cumple con 132 de los 153 indicadores analizados. También falla en el Open Data, pero tiene un 100% en otros apartados.

Los interesados pueden consultar todos los apartados examinados en ‘dyntra.org’

Zamora, con un 83%, y Burgos, con un 69%, ocupan el segundo y el tercer puesto de la región. Salamanca está en el quinto, empatada con Soria, y Ávila cierra la lista de las capitales de Castilla y León con un 44%.

La comparación con todas las capitales de provincia de España deja a Salamanca en un insulso 22º puesto, lejos de Bilbao, Vitoria y Málaga. Pero el que no se consuela es porque no quiere: el Consistorio de Almería ocupa el último puesto con una transparencia del 3,92%.

Motivos

Dyntra apunta en su página web que esta iniciativa «pretende abrir la información a la ciudadanía y sociedad civil ante los nuevos retos que plantea la actual sociedad de la información, utilizando como medio el uso eficiente de las tecnologías de la información y el conocimiento aplicado en el campo de la ciencia política, social y el Gobierno Abierto».

Esta plataforma digital invita a los ciudadanos a colaborar en la evaluación de las administraciones y a comunicarles si alguno de los apartados que examinan ha sido mejorado en pro de la transparencia.

Fotos

Vídeos