Borrar
Avenida de Mirat de Salamanca, en la que se habilitará un carril bus. MANUEL LAYA
El Ayuntamiento limitará la velocidad a 20 kilómetros por hora en 15 calles

El Ayuntamiento limitará la velocidad a 20 kilómetros por hora en 15 calles

El Consistorio presentará el proyecto a asociaciones vecinales y partidos para recoger sus ideas antes de darle el visto bueno definitivo

DANIEL BAJO / WORD

SALAMANCA

Viernes, 13 de abril 2018, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Salamanca presentó ayer su Plan de Seguridad Vial para la ciudad con el objetivo declarado de rebajar la siniestralidad. El concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, explicó que este proyecto aspira a conseguir el máximo consenso entre los grupos políticos y la sociedad salmantina y que está abierto a mejoras y sugerencias. El Plan, a la espera de posibles modificaciones, se desarrollaría durante los próximos cuatro años y su aplicación integral costaría 3,25 millones de euros.

El antecedente inmediato de este Plan es el decálogo de medidas contra atropellos presentado en 2014. Según Carbayo, quieren dar «continuidad» a aquella iniciativa porque la seguridad vial «es una inversión». Es un proyecto «muy ambicioso, con muchas medidas, costoso...» pero los buenos resultados de los últimos años responden «a la acumulación de medidas. No somos magos, sólo acumulando medidas se logran mejores resultados».

Las citadas medidas se reparten en 30 ámbitos de actuación distintos para «dar una respuesta lo más integral y trasversal posible». Así, habrá novedades en la señalización vertical (semáforos y señales de tráfico), en la horizontal (pasos de cebra), en las infraestructuras viarias, en el control de la velocidad y en la educación vial, entre otras áreas.

Velocidad limitada

Una de las medidas más destacables es la ampliación del número calles residenciales, en las que los peatones tienen prioridad y la velocidad se limita a 20 km/h. Se trata de las calles García Tejado; San Vicente; San Silvestre; San Ambrosio; Cuesta de la Encarnación; Peñuelas de San Blas; Cuesta de San Vicente; San Gerardo; Cuesta; Doña Gonzala Santana; Arriba; Abajo; Campo de San Francisco; Plaza de la Cruz Verdadera; y calle Sorias. El Ayuntamiento también limitará la velocidad a 30 km/h en las calles que comunican Gran Vía y Canalejas, en el entorno de la Vaguada de la Palma, en el barrio de La Vega, en el barrio Blanco y en varias zonas de los barrios Garrido (junto al Colegio San Mateo), Puente Ladrillo, Tejares y Ciudad Jardín. El concejal comentó que antes de tomar ninguna decisión definitiva lo consultarán con los vecinos.

También dará que hablar el proyecto para construir un nuevo carril bus en la Avenida de Mirat, en el tramo entre la calle Pollo Martín y la Puerta Zamora, ya que apenas hay 300 metros de distancia entre ambos puntos y sólo beneficiaría a dos paradas del autobús urbano (muy concurridas, eso sí. En una paran nueve lineas y en la otra, seis). El concejal entiende que es una idea en la que «se pueda alcanzar un acuerdo rápido y un consenso sin mas dificultades».

La señalización vertical será uno de los campos más afectados por el nuevo Plan. El Consistorio instalará semáforos en 17 intersecciones, habilitará sistemas de alimentación de emergencia en 20 cruces para que no les afecten posibles cortes de luz, cambiará 65 semáforos bifocales junto a los pasos de peatones, instalará luces LED en vez de lámparas para mejorar la visibilidad y colocará avisadores acústicos en 274 pasos de peatones.

El plan municipal tardaría cuatro años en estar terminado y costaría en torno a 3,25 millones

El capítulo de señalización vertical se completa con los nuevos avisos luminosos junto a los colegios y las rotondas y con la colocación de cuatro dispositivos de detección de peatones, que destellan para advertir a los coches de la presencia de un viandante. Estarán ubicados en Rector Esperabé, la Casa Lis y el Puente Romano.

Las actuaciones en señalización horizontal prevén repintar 640 pasos de cebra y situar catadióptricos de separación en las avenidas sin mediana central. La primera será Canalejas y «en función de los resultados» se colocarán en más calles. Además, instalarán balizas horizontales en 16 pasos de peatones, similares a las que hay en Gran Vía o Torres Villarroel, para advertir a los 'enganchados' al móvil o a las personas con problemas visuales.

Radares

El Plan de Seguridad Vial propone estacionar seis nuevas cajas de radares en la avenida de Los Cipreses, Lasa-lle, Hilario Goyenechea, Jesús Arambarri, Cordel de Merinas y Luis de Camoes, así como renovar las cinco que ya existen. El Ayuntamiento prevé adquirir cinco radares: dos irían rotando entre las 11 cajas citadas y los otros tres entre los vehículos de la Policía Local, ya fuesen motos, coches o furgonetas. Los cinamómetros serán «similares» a los que usa la Guardia Civil de Tráfico. El concejal Carlos García Carbayo insistió en que el objetivo es «disuadir y no recaudar».

Finalmente, el Plan prevé crear un Consejo Municipal Sectorial de Seguridad Vial con presencia de universidades, partidos, taxistas, DGT, vecinos... para «asesorar y proponer» iniciativas; construir un parque infantil de tráfico (la ubicación aún no está decidida) y desarrollar un plan piloto de caminos escolares seguros en el colegio Juan Jaén para «maximizar la seguridad» de los alumnos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios