El Ayuntamiento le da un giro a la formación dual y apuesta por los técnicos de turismo

Participantes en el curso junto a ediles y formadores./S.G.
Participantes en el curso junto a ediles y formadores. / S.G.
CIUDAD RODRIGO

La acción formativa permitirá conocer mejor el perfil del turista que llega a la localidad a través de encuestas

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha decidido darle un giro a las acciones formativas de empleo, las antiguas escuelas taller, y tras años decantándose por especialidades como la jardinería o la albañilería, se ha buscado la salida profesional del turismo.

Desde hace varios días, sus inicios casi han coincidido con el puente de diciembre, nueve mujeres y un hombre, se forman en ‘Turismo Miróbriga’, una acción que se extenderá hasta el 31 de agosto, que cuenta con una parte teórica y otra práctica, y que está avalada por la Junta de Castilla y León.

Sergio Vegas, que participa como profesor, indica que «el programa de la Junta combina desde el principio, las clases teóricas con las prácticas» y a las unidades formativas que se exigen por parte de la administración regional, en este caso se ha unido temario relacionado con el turismo global y las tendencias y «un apartado, evidentemente, que es de historia, patrimonio y arte de Ciudad Rodrigo que se tienen que saber al dedillo».

El apartado práctico, lo están desempeñando tanto en la oficina de turismo de Amayuelas, que se ha abierto con motivo de este taller; en la oficina de la plaza Mayor y en el Palacio de los Águila en las diferentes exposiciones.

El objetivo que se han marcado dentro del proyecto persigue abrir nuevos recursos turísticos entre los que se están barajando «ya con fuerza», el Centro de Interpretación de la Ruta de las Fortificaciones ubicado en la zona del Registro y que está perfectamente montado para abrirlo al público. Otro punto de interés que están evaluando la forma de abrirlo es el Convento de San Francisco, seguramente en momentos puntuales como fines de semana.

Las ideas son muchas y algunas ya se están ejecutando, como la puesta en marcha de estadísticas y encuestas, algo que consideran que hacía falta, y que permitirá conocer mejor el flujo turístico que llega a Ciudad Rodrigo.

De cara al futuro, también persiguen poner en marcha un ‘fun trip’, que es un viaje de familiarización con el recurso turístico de Ciudad Rodrigo y en un fin de semana invitar a altos cargos o trabajadores de empresas turísticas nacionales o internacionales, «si se pudiera», a conocer la localidad. Las personas que están formándose serían las encargadas de organizar el viaje o asistir a las personas que llegaran.

Todas las personas que participan en esta formación dual reciben un sueldo desde el principio y tal y como comenta una de las participantes, Aida Acosta, afrontan este curso «muy ilusionados». Además, valoró que «es algo nuevo para CiudadRodrigo y se pueden hacer muchas cosas», al tiempo que se refirieron a esa especie de prueba de fuego vivida durante el puente.

Belén Barco, otra de las participantes, manifiesta que la gente con la que han interactuado hasta el momento, «vienen con la intención de conocer Ciudad Rodrigo pero es verdad que procuramos darles información de algo tan importante como es la comarca e indicarles los sitios que pueden visitar».

Redes

De manera específica, la concejal de Cultura y Turismo, Azahara Martín, ha pedido que se trabaje en el tema de redes sociales, dotando de contenidos diarios tanto los perfiles sociales como el blog que han creado desde ‘Turismo Miróbriga’. Por lo tanto, «la promoción no solo será aquí en la oficina, también harán promoción online y por teléfono», matizó Sergio Vegas.

Por otra parte, colaborarán con todas las iniciativas turísticas que pongan en marcha desde el Ayuntamiento y acudirán, además, a las ferias de turismo en las que participa habitualmente el consistorio como FITUR, o las ferias de Guarda o Lisboa. «Hay gente que habla bastante bien portugués por lo que esas ferias serán muy adecuadas» pero además, «harán apoyo en todos los eventos del Ayuntamiento, en la Feria de Teatro o en el Carnaval».

La concejal delegada de Formación, Begoña Moro, aportó además algunos detalles sobre la propia organización del curso, que no está sujeto al horario habitual de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes sino que también se ha distribuido los fines de semana «porque los turistas también vienen en fin de semana, pero lo hemos cuadrado todo para que no hagan horas de más y se cumpla el programa tal cual lo pide la Junta de Castilla y León».

Joaquín Pellicer, segundo teniente de alcalde, concluyó que «este equipo de Gobierno apuesta por el turismo y en este sentido, cuando se hizo la propuesta de dedicar este curso para informadores turísticos vimos que era muy importante y se apoyó desde el primer momento. Es una actividad que puede ser uno de los motores de la economía mirobrigense».

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