El Ayuntamiento expropia terrenos para desarrollar el proyecto Tormes+

Vista del río Tormes a su paso por la zona de la pesquera de Tejares./WORD
Vista del río Tormes a su paso por la zona de la pesquera de Tejares. / WORD

Las fincas están situadas cerca del río y se suman a otros solares, cuyos propietarios han aceptado cederlos al Consistorio para su uso

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

La compleja maquinaria administrativa para desarrollar el ambicioso proyecto de transformación de las riberas del río, bautizado bajo la denominación Tormes+, se activó ayer durante la madrugadora reunión que celebraron los miembros de la Comisión de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento de Salamanca. La comisión dio luz verde a la firma de diversos convenios con los propietarios de varias fincas ubicadas en las riberas tormesinas, con el fin de que pasen a manos municipales, bajo la fórmula de una cesión de uso, y sean utilizadas para las acciones contempladas en la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado. A cambio de obtener esta cesión gratuita, el Consistorio se compromete a correr con los gastos derivados del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), según explicó al término de la sesión el concejal de Ganemos y miembro de la Comisión de Fomento y Patrimonio, Gabriel Risco.

Además de estos convenios, el Ayuntamiento se ha visto obligado a acudir a la vía de la expropiación forzosa de tres solares, al no haberse cerrado un acuerdo con la inmobiliaria propietaria de los mismos. Estas tres fincas, que se encuentran emplazadas cerca de la avenida del Padre Ignacio Ellacuría, suman una superficie aproximada de unos 20.000 metros cuadrados.

El proyecto Tormes+ contempla la realización de más de una veintena de actuaciones en las riberas del río, con el fin de dinamizar los barrios trastormesinos de Tejares, Buenos Aires, Chamberí y El Arrabal. Está prevista la habilitación de un gran corredor verde, centenares de huertos urbanos, circuitos biosaludables, instalaciones deportivas, espacios para fomentar el emprendimiento y un centro de interpretación.

La estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado cuenta con un presupuesto total de más de 18 millones de euros. De ellos, más de 9,4 millones son aportados por las arcas de la Unión Europea en el marco del Programa de Fondos Feder correspondiente al periodo de ejecución 2014-2020.

Fotos

Vídeos