Ayuntamiento y Diputación de contarán con 43 millones para servicios sociales hasta 2019

El gerente de Servicios Sociales de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos./El Norte
El gerente de Servicios Sociales de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos. / El Norte

Esta cantidad que llegará desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Salamanca contarán durante el periodo 2017-2019 con 42,9 millones de euros para financiar los servicios sociales, una cantidad que llegará desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta y que se incluye dentro del Acuerdo Marco recientemente presentado.

Esta aportación para los tres próximos ejercicios, «con el fin de dar estabilidad a los distintos programas y garantía de financiación a las corporaciones locales», será un 6,77 por ciento más que la anterior, ha explicado el gerente de Servicios Sociales de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos, durante la presentación del acuerdo en Salamanca junto al delegado territorial de la Junta en la provincia, Bienvenido Mena.

En el conjunto de la Comunidad, la cifra alcanza los 316,7 millones de euros, de los que 104 millones son para el presente año y la cantidad restante se divide en 106 para cada ejercicio restante, no obstante se trata de «un mínimo garantizado» y podrá subir en función de posibles incrementos presupuestarios para 2018 y 2019.

De nuevo, en referencia a Salamanca, el gerente de Servicios Sociales ha detallado que las actuaciones se dividen en tres «grandes áreas». La primera de ellas es la de personal profesional de los equipos de Acción Social Básica, con 9,2 millones para los tres años en la provincia, dentro de un apartado en el que trabajan 138 profesionales en la provincia y que se verá incrementado con 14 más.

En el área de atención a las situaciones de dependencia, ha detallado que Salamanca contará hasta 2019 con 26,9 millones, que servirán para, por ejemplo, ayuda a domicilio, apoyo familiar y técnico, envejecimiento activo y prevención de la dependencia, formación de cuidadores no profesionales, teleasistencia, atención en centros residenciales y de día, y atención para personas con discapacidad.

En cuanto al tercer apartado, el de protección a las familias y a las personas, el gerente de Servicios Sociales ha anunciado que Salamanca contará con 6,74 millones para los tres años, lo que servirá, entre otros puntos, para apoyar a familias vulnerables, para ayudas de urgencia social, para apoyo preventivo a la infancia y a la adolescencia en situación de riesgo, o para el programa 'Crecemos'.

Fotos

Vídeos