El Ayuntamiento dinamizará el Mercado de Abastos con ‘cocina en vivo’

Leticia Martín, Soraya Mangas, Roberto Calvo y Lourdes Báez, durante la presentación./S.G.
Leticia Martín, Soraya Mangas, Roberto Calvo y Lourdes Báez, durante la presentación. / S.G.
CIUDAD RODRIGO

La primera de las demostraciones tendrá lugar el próximo jueves y se utilizarán productos de tres de los puestos

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJO

Tanto el ayuntamiento a través de su delegación de Ferias y Mercados como los propios empresarios del Mercado de Abastos, coinciden en la necesidad de poner en valor ese espacio y de ahí surge la iniciativa ‘Cocinamos en el mercado’.

Un total de 24 puestos, de los que 22 están operativos, componen este lugar de venta de «productos cercanos, la mayoría de la comarca», significó la vicepresidenta de los empresarios, Lourdes Báez, en el acto de presentación de una iniciativa con la que se quiere «buscar la fórmula para dinamizarlo».

La propuesta la hizo Leticia Martín Palos, responsable de restaurante Estoril, y la concejal, Soraya Mangas, recogió el guante de llevar ‘show cooking’, es decir, cocina en vivo, una vez a la semana al Mercado de Abastos. «Es una manera de promoción, de animación comercial con la fórmula utilizada en las ferias de turismo y mientras Leticia cocina en directo, promociona la ciudad y en este caso, la historia o trabajo de todos esos empresarios del mercado», valoró Soraya Mangas.

La primera cita se ha fijado para el jueves 16 de noviembre y la cocinera trabajará con los productos de una carnicería, una panadería y una frutería. El resultado de esa combinación: secreto de cerdo y cuscus de otoño y como postre, cañitas rellenas de crema de regaliz.

Leticia Martín insistió en que en esta ocasión «mi cometido es darle forma a la calidad de esos productos del mercado y me parece también muy importante contar cómo es el día a día de estos productores, el ritmo de su trabajo».

La hora prevista para el inicio de la demostración, que está abierta al público en general, son las 11:30 horas, y se ha fijado un calendario hasta el mes de enero. En noviembre, se incluirán demostraciones, además del jueves que viene, los días 23 y 30.

Por otra parte, Lourdes Báez recordó que «llevamos mucho tiempo demandando promoción, que se nos escuche; tenemos un mercado que es un privilegio y que a veces está más reconocido por la gente de fuera que de dentro». Insiste en que «es un mercado realmente especial, tiene mucha historia, mucho que contar y un valor que queremos que se descubra».

Por último, el presidente de la Asociación de Empresarios del Mercado de Abastos, Roberto Calvo, remarcó que «desde que se hizo la reforma del mercado hace 12 años, nos dejaron allí solos, no hemos tenido promoción y lo hemos luchado los que estamos allí».

Alabó, igualmente, la «profesionalidad» de los comerciantes que allí se asientan y la calidad de los productos: «con poco dinero se pueden hacer platos muy buenos, con productos de calidad y económicos».

La mayoría de estos empresarios ha continuado el negocio de sus progenitores, «la gente viene de tradición de varias generaciones», concluyó el presidente.

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