El Ayuntamiento destinará 930.000 euros para acometer más renovaciones de aceras

García Carbayo, Mañueco y Llanos, durante su visita a las obras del Portillo de San Vicente./V. ANTORAZ
García Carbayo, Mañueco y Llanos, durante su visita a las obras del Portillo de San Vicente. / V. ANTORAZ

Las obras arrancarán a final de año en el paseo del Rollo, el Camino de las Aguas y la avenida de Villamayor y el acceso peatonal al campus abrirá en septiembre

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Una decidida apuesta por «el urbanismo de lo cotidiano». Con esta singular definición encuadró ayer el alcalde Alfonso Fernández Mañueco la futura renovación de más de 8.300 metros cuadrados de aceras del paseo del Rollo, el Camino de las Aguas y el tramo de la avenida de Villamayor comprendido entre el paseo Carmelitas y la calle Muñoz Torrero, ya que el resto de esta última vía se acondicionó hace dos años. El Consistorio desembolsará para ello más de 930.000 euros.

Mañueco efectuó este anuncio con motivo de la visita que realizó a las obras para la habilitación del acceso peatonal y ciclista al Hospital Clínico y al Campus Unamuno desde el centro histórico por el Portillo de San Vicente. Con esta intervención se conseguirá «una movilidad más racional», pensado sobre todo en los mayores y las personas que se desplazan en silla de ruedas. Las obras, que transcurren a buen ritmo y concluirán a finales de septiembre, han costado 225.000 euros.

Hasta el momento se han desarrollado las demoliciones del muro existente en el fondo y parte de la losa superior. En la parte alta de la calle Donantes de Sangre se han reubicado todas las canalizaciones de servicios públicos para integrarlas en el nuevo tramo de acera que dará continuidad a la calle García Tejado. Se está trabajando en los muros y una vez que concluyan estas labores se continuará por la zona del campus, que se dejó para más adelante al objeto de minimizar las molestias a los estudiantes.

Barrios

En el caso del paseo del Rollo, el estado de la pavimentación de sus aceras es muy deficiente debido a su antigüedad, con continuas reposiciones de sus baldosas y con escasa delimitación entre ésta y la calzada debido a las actuaciones de refuerzo de firme. Las obras permitirán delimitar claramente la acera respecto a la calzada y dotar de accesibilidad a este paseo. Se actuará en la totalidad del mismo, salvo en las zonas que el Ayuntamiento ha acondicionado en los últimos años, como son el parque Picasso y del Museo del Comercio.

En relación a las aceras del Camino de las Aguas, el Ayuntamiento ejecutará un proyecto que mejorará notablemente su estado reforzando las condiciones de accesibilidad. El presupuesto previsto para esta calle asciende a unos 369.000 euros aproximadamente y la ejecución de los trabajos se prolongará durante cuatro meses.

Respecto a la avenida de Villamayor, que es una demanda presentada a los presupuestos participativos, el Ayuntamiento invertirá 140.000 euros y el plazo de ejecución de los trabajos será de dos meses. La previsión del grupo de gobierno es comenzar a ejecutar a finales de año los tres proyectos de renovación de aceras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos