El Ayuntamiento anuncia la remodelación de cuatro plazas y parques de la capital

Alfonso Fernández Mañueco, con los planos de los proyectos de mejora / Víctor Antoraz

Los proyectos se reparten por tres barrios y deben contar con el visto bueno de la comisión de Medio Ambiente, que se reúnela próxima semana

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

El Ayuntamiento anunció ayer cuatro nuevos proyectos de zonas verdes en los barrios de Labradores, Pizarrales y El Rollo.

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, destacó ayer, durante una visita a la plaza de Julián Sánchez ‘El Charro’ la «apuesta clara por el medioambiente y, especialmente, por la remodelación de los parques y jardines como espacios de ocio y de convivencia para toda la familia». En este sentido, Mañueco citó, entre otras actuaciones, las realizadas el pasado mandato en La Alamedilla y el parque Elio Antonio de Nebrija, y se ha referido a las que se están llevando a cabo en esta legislatura.

En este marco, el Consistorio tiene previsto abordar la próxima semana, en la Comisión de Medio Ambiente, los proyectos de acondicionamiento y mejora de la plaza Julián Sánchez ‘El Charro’, en Labradores; de la plaza de la Mancha y de la plaza de la Enseñanza, en el barrio de Pizarrales; y de la zona verde de la calle Alicante, en El Rollo.

La mejora y modernización de estos cuatro espacios, que serán totalmente accesibles, contará con un presupuesto de 767.244 euros.

Detalles

El Consistorio prevé incluir una zona de juegos infantiles, otra exclusiva para perros y una zona de biosaludables en la plaza de Julián Sánchez. Se renovarán las aceras perimetrales, se mejorará el ajardinamiento y se sustituirán los bancos existentes. El Ayuntamiento también tiene en mente renovará la red de abastecimiento de agua, mejorará el alumbrado sustituyendo todas las luminarias con tecnología Led, instalando nuevos puntos de luz e iluminando la escultura de Julián Sánchez El Charro e instalará una nueva fuente ornamental. El parque dispone de una superficie de casi 2.800 metros cuadrados y es un punto de paso entre el centro y la zona norte de la ciudad.Elperiodo de obras comprenderá cuatro meses.

La actuación en la calle Alicante, del barrio del Rollo, incluye obras de acondicionamiento y mejora de las zonas verdes.

Esta iniciativa fue una de las fue una de las propuestas realizadas por los vecinos en la primera convocatoria de los presupuestos participativos. El proyecto contempla la creación de una gran zona de juegos infantiles, rodeada de bancos y arbolado, una nueva pista deportiva, y la incorporación de una fuente ornamental. Se renovarán todas las aceras perimetrales, se colocarán nuevos bancos de madera y se mejorará el alumbrado. El ajardinamiento también se mejorará con la plantación de cuatro nuevos magnolios grandiflora, la plantación de palmeras y arbustivas y la resiembra de las zonas verdes. El presupuesto asciende a 212.324 euros y el plazo de obra es de tres meses.

Fotos

Vídeos