El Ayuntamiento anuncia una inversión de 1,2 millones en actividades para el VIII Centenario de la Universidad

El rector de la Usal y el alcalde de Salamanca estrechan la mano en el balcón del Ayuntamiento./Manuel Laya
El rector de la Usal y el alcalde de Salamanca estrechan la mano en el balcón del Ayuntamiento. / Manuel Laya

En el ámbito cultural las propuestas se dividen en 5 bloques: teatro, música, exposiciones, publicaciones y actos centrados en la palabra, y también habrá actividades educativas y promoción turística

REDACCIÓN / WORDSalamanca

El Ayuntamiento de Salamanca tendrá una activa participación con la programación cultural para el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca con una inversión de más de 1,2 millones de euros, según ha destacado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación de un avance de la programación de actividades culturales, educativas y turísticas elaboradas por el Consistorio.

Fernández Mañueco ha explicado que el Ayuntamiento se ha volcado desde el primer momento con la efeméride recordando el impulso dado para la cesión a la Universidad de la antigua sede del Banco de España para albergar el Centro Internacional de Referencia del Español gracias a una gestión con el ministro de Hacienda que culminó con éxito por la buena disposición del Gobierno de España.

Asimismo se ha referido a la concesión de las máximas exenciones fiscales y a la firma del acuerdo con la Usal, cuya primera actuación se materializó en la exposición del reconocido artista mallorquín Miquel Barceló.

El Ayuntamiento de Salamanca ha programado múltiples propuestas culturales, educativas y de promoción turística abiertas a la participación de todos para que salmantinos y visitantes disfruten de múltiples eventos vinculados al VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca, la más longeva de las españolas y una de las más antiguas de Europa.

Ámbito cultural

En el ámbito cultural las actividades se dividen en 5 bloques: teatro, música, exposiciones, publicaciones y actos centrados en la palabra.

La programación incluye la coproducción y estreno absoluto de la obra 'Venceréis pero no convenceréis', un proyecto realizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en colaboración con la propia Universidad y con el Teatro de la Abadía. El actor José Luis Gómez interpretará, una vez más, al rector de la Usal, Miguel de Unamuno. El estreno absoluto de esta obra será en el Teatro Liceo los días 9 y 10 de febrero.

El estreno absoluto de la obra 'Venceréis pero no convenceréis' será los días 9 y 10 de febrero con José Luis Gómez en el papel de Unamuno

En teatro de calle, el Ayuntamiento estrenará pasajes de historia de la Universidad ligados a la historia de la propia ciudad de Salamanca, en enclaves universitarios. También están previstos estrenos de producciones locales que conmemoren los 800 años de la USAL.

En el apartado musical, el Consistorio está realizando las gestiones necesarias para programar conciertos de artistas internacionales que actúen en nuestra ciudad vinculados al VIII Centenario, con el objetivo de dar una mayor promoción al evento como sucedió en 2002.

Exposiciones

El Ayuntamiento tiene previstas tres grandes muestras en 2018. La primera se inaugurará en la sala de exposiciones de San Eloy en el mes de enero y lleva por título de 'Pioneros de la modernidad. Siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier'. Está compuesta por 76 obras de Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Ignacio Zuloaga, Carlos de Haes, Raimundo Madrazo, Joaquín Mir y Antonio Muñoz Degrain, correspondientes a una época de cambios en el tránsito del siglo XIX al XX.

Le tomará el relevo en esa misma sala 'Iconografía unamuniana', una exposición realizada en colaboración con la Asociación Amigos de Unamuno, que incluye pintura y escultura.

Finalizará el año con una gran exposición en el DA2, 'Seducidos por la realidad', que incluye una selección de obras de los artistas figurativos más destacados del panorama artístico español: Antonio López, Esperanza Parada, Amalia Avia, Julio López, Francisco López, María Moreno, Carmen Laffón, Isabel Quintanilla, Cristóbal Toral y José Hernández.

Los actos centrados en la palabra incluyen dedicar a la conmemoración el XXI Encuentro de poetas iberoamericanos que se celebrará en octubre de 2018, ciclos de conferencias y un seminario bajo el título 'La gestión del Patrimonio Mundial. Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España', que tendrá lugar del 22 al 24 de enero.

Actividades educativas

El Ayuntamiento también ha elaborado una programación educativa específica vinculada al VIII Centenario. Son nueve actividades dirigidas a los escolares de todos los centros educativos de la ciudad y de los municipios del alfoz que buscan ampliar los conocimientos de los alumnos sobre la historia de nuestra Universidad.

Promoción turística

En el ámbito de promoción turística, las acciones de conmemoración de tan importante fecha se han articulado en cuatro grandes ejes: promoción de la conmemoración, desarrollo de productos turísticos asociados al patrimonio de la Usal, apoyo a los congresos y Salamanca Ciudad del Español.

El Ayuntamiento promocionará el acontecimiento y su significado a la vez que apostará por poner en valor el patrimonio histórico y artístico de la Universidad potenciando la imagen de Salamanca como ciudad universitaria y del conocimiento.

Fotos

Vídeos