El Ayuntamiento afronta hoy el paso definitivo para remodelar la estación de autobuses

Andenes de la estacion de autobuses de la capital salmantina. / WORD

Escollos técnicos han aplazado la firma del convenio con la Junta, que sufragará con 4,4 millones las obras mientras el Consistorio aportará 500.000 euros

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

La ansiada remodelación de la desfasada estación de autobuses comenzará a materializarse hoy durante la reunión que celebran esta mañana en el Ayuntamiento los miembros de la comisión informativa de Fomento y Patrimonio. En el orden del día de las sesión figura un punto específico referido a «la articulación de la subvención» para financiar la reforma de la terminal de transporte. Salvo sorpresa mayúscula, el convenio recibirá el visto bueno de los componentes de la citada comisión y la obra podrá licitarse próximamente.

La reforma de la vieja estación de autobuses viene acumulando retrasos de forma constante. En diciembre del pasado año tanto la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León como el Ayuntamiento de Salamanca coincidieron en garantizar que las obras darían comienzo antes de las vacaciones navideñas, un hecho que jamás se cumplió.

A comienzos del pasado mes de abril, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció que las obras se licitarían antes el verano. El consejero puntualizó entonces que el retraso de la reforma obedecía fundamentalmente a los cambios introducidos en la normativa de contratación. También aclaró que los técnicos estaban dando entonces «los últimos ajustes» para la firma del acuerdo con el Consistorio salmantino.

El Consejo de Gobierno de la Junta dio luz verde el pasado 9 de junio a la ejecución de las obras, así como la posterior gestión de los servicios energéticos de la estación de autobuses, que serán asumidas por la empresa pública Somacyl, adscrita a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

El importe de ejecución de las obras ascenderá a 4.953.580 euros, de los cuales la Administración autonómica aportará 4.453.580 euros y el Ayuntamiento los 500.000 euros restantes. La previsión de la Junta es que la remozada estación de autobuses esté plenamente operativa en el año 2018.

Fotos

Vídeos