El Ayuntamiento abona 23.500 euros en bonificaciones de la escuela infantil

Charla informativa sobre las ayudas de la Escuela Infantil.
Charla informativa sobre las ayudas de la Escuela Infantil. / S. G.
Ciudad Rodrigo

El centro tiene abierto el plazo de matriculación y esas ayudas abarcan el periodo de septiembre a agosto

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOSalamanca

La Escuela Infantil José Manuel Hidalgo de Ciudad Rodrigo ha abierto un nuevo periodo de matriculación para el curso 2017-2018. En estas mismas fechas se deben presentar, igualmente, la solicitudes para la obtención de bonificaciones, una de las apuestas más fuertes de la actual legislatura. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en relación a esa bonificaciones municipales, entre septiembre de 2016 y agosto de 2017 se han concedido ayudas por un importe de 23.551,96 euros.

La matriculación es diversa a lo largo de los meses y eso incide de manera directa en la concesión de esas bonificaciones. De este modo, junio y julio fueron los meses que registraron un mayor número de alumnos, 61 en cada uno de ellos, y mientras que en el primer caso se bonificó a 25 familias, en el segundo se hizo con 24.

Por otra parte, el mes de agosto ha sido el que ha registrado el número de bonificaciones más elevado, 26, lo que supone que más de la mitad de los alumnos obtuvieron ayuda en ese periodo, ya que fueron un total de 50.

Entre septiembre y febrero se bonificó en los recibos de esa escuela a un total de 14 alumnos cada uno de los meses, las cifras más bajas, pero también es verdad que la matriculación en ese periodo fue inferior, ya que osciló entre los 38 alumnos de septiembre y los 47 del mes de febrero.

El concejal de Educación, Domingo Benito, ha destacado que esos datos ponen de manifiesto que para este equipo de Gobierno «la Escuela Infantil ha sido una prioridad a lo largo de la legislatura».

Recordó que «hemos puesto en marcha distintos cambios, sobre todo en los precios, que han buscado mejorar la accesibilidad a la misma y de este modo, considerar el servicio como un servicio educativo del que nadie debe quedarse fuera por motivos económicos».

Por otra parte, se refirió a la modificación de la ordenanza fiscal que entra en vigor este curso y que espera se traduzca en un «aumento de la accesibilidad». El gasto del Ayuntamiento se verá incrementado en esta materia, pero «entendemos que está plenamente justificado y era uno de los compromisos ineludibles ya que una escuela infantil municipal debe cumplir ese requisito y se enmarca dentro de esas actuaciones de mejora de los servicios públicos vinculados a la infancia».

El edil de Educación concluye que esas bonificaciones son «una manera indirecta de luchar contra la despoblación en la zona», en tanto en cuanto dan mayores facilidades y servicios a las personas que quieren desarrollar su proyecto de vida en Ciudad Rodrigo.

La Escuela Infantil José Manuel Hidalgo es de propiedad municipal aunque la gestión está cedida a la asociación Árbol Gordo que desde hace muchos años presta este servicio.

Fotos

Vídeos