Ayer, como hace 2.000 años

El obispo, delante del retablo de la Catedral Vieja./ANTORAZ
El obispo, delante del retablo de la Catedral Vieja. / ANTORAZ

Decenas de vecinos llenan la Catedral Vieja con motivo de la Navidad

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La Navidad y la Semana Santa son las dos épocas más ‘movidas’ de cualquier Diócesis, y la de Salamanca no puede ser una excepción.

El obispo de Salamanca, Carlos López, inició el domingo unos días muy ajetreados. A medianoche, como es menester en Nochebuena, la Catedral Vieja abrió sus puertas para acoger la celebración de la tradicional Misa del Gallo, que se repite a lo largo y ancho del orbe cristiano. Después de todo, las fiestas navideñas siguen marcando nuestras tradiciones y la forma que tenemos de concebir estas semanas del año, en compañía de los seres queridos.

Fotos

La Misa del Gallo dio comienzo a las celebraciones del tiempo de Navidad en la catedral salmantina. Los actos continuaron ayer, con la fiesta de la Natividad. Un sencillo belén, con las figuras principales y un ángel sobre ellas, adornaba las escaleras que llevan al altar de la seo, con el imponente retablo de los hermanos Delli como testigo. Decenas de salmantinos quisieron participar en uno de los actos más importantes del calendario cristiano y ocuparon buena parte de la nave sacra.

Las siguientes citas navideñas en la Catedral Vieja están fechadas a lo largo de los próximos días.

Así, el 31 de diciembre se celebrará la Fiesta de la Sagrada Familia; el 1 de enero, la de María Madre de Dios y el 6, la Epifanía. Todas serán a mediodía y todas repetirán escenario.

A nadie se le escapa que, aunque la religión ha perdido peso en la vida social, una gran mayoría de tradiciones y de jornadas de asueto que se reparten a lo largo del año corresponden a eventos sacros o están muy vinculadas con la religión cristiana. Ya sean fiestas patronales, puente de la Inmaculada, Día del del Pilar o Jueves y Viernes Santo, la religión y las tradiciones de hace 2.000 años siguen marcando nuestro día a día cotidiano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos