Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Yolanda Solla (El Norte de Castilla), Monserrat Vázquez (Enusa), Fernando Aranguren (Global Exchange), el ponente, Antón Costas, Jesús González (Laboral Kutxa), Roberto Rodríguez (CGB Informática) y Maite Zamorano (El Norte de Castilla), ayer tras la ponencia y el debate. MANUEL LAYA
Del avión trimotor a la inspiración de los foros

Del avión trimotor a la inspiración de los foros

Antón Costas ofreció una interesante charla en la que destacaron ideas como la «muerte» del independentismo unilateral en Cataluña

D.B.P. / WORD

SALAMANCA

Miércoles, 14 de marzo 2018, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ponencia de Antón Costa concitó la atención de numerosos integrantes del mundo social, político y empresarial de Salamanca, además de representantes de las instituciones públicas como el subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, o el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena.

Entre los detalles más comentados estuvieron los símiles empleados por el catedrático para hacer más comprensibles sus ideas. Así, no dudo en comparar la economía con un avión de tres motores (sector privado, sector público y sector exterior), en el que el primero suele bastarse para mantenerlo en vuelo y en el que el segundo funcionó bien hasta 2010, cuando el Banco Central Europeo decidió ‘apagarlo’. Aquellos años de austeridad a ultranza le llevaron a comparar al BCE con «un banco de sangre gestionado por Testigos de Jehová» a los que su «ideología» les impedía hacer ‘donaciones’, al menos hasta la llegada de Mario Draghi.

Cabe destacar también su opinión sobre el proceso independentista de Cataluña. El independentismo unilateral «está muerto», pero «todo muerto necesita un velatorio y un entierro» y eso «puede llevar tiempo». Costas vinculó el auge independentista con la ruptura del contrato social y explicó cómo agrupaciones como la ANC aprovecharon ese malestar «para ganarse la calle» y arrastrar a nacionalistas moderados. Para Costas, si el Gobierno «mejora el Estado de las Autonomías en beneficio de todos» le «quitaría argumentos al independentismo».

Antón Costas cerró su intervención con una llamativa anécdota. Su libro ‘El final del desconcierto. Cinco propuestas para reconciliar economía con progreso social’ surgió a raíz de un foro organizado el año pasado por El Norte de Castilla en Valladolid. De las notas de aquel foro nació su último manuscrito. Ayer confiaba en que la experiencia salmantina le sirviese de inspiración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios