BALONCESTO - Liga Femenina

Avenida-Girona, un clásico de la Liga.... en las finales

Nuria Martinez y Evans, de Girona, y Givens y Nicholls, de Avenida, luchan por un rebote en la pasada Copa de la Reina./FEB
Nuria Martinez y Evans, de Girona, y Givens y Nicholls, de Avenida, luchan por un rebote en la pasada Copa de la Reina. / FEB

El equipo salmantino y el catalán se han enfrentando en ocho ocasiones por títulos en España y por el momento el balance es muy favorable para las charras con seis títulos levantados

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Este próximo jueves arrancará una nueva edición del nuevo clásico del baloncesto femenino español con la disputa de un nuevo título entre el Perfumerías Avenida de Salamanca y el Spar Citylift Girona, los dos grandes dominadores del basket nacional desde que en el verano de 2012 desapareciera el histórico Ros Casares de Valencia.

Desde entonces Avenida y Girona se han disputado entre ellos nada menos que ocho títulos nacionales entre finales de la Liga Femenina, de la Copa de la Reina y de la Supercopa de España, los tres títulos que se juegan bajo territorio español en baloncesto. El balance por ahora es muy favorable al club perfumero con seis títulos levantados por dos de las catalanas. De hecho, desde la Supercopa que gano Girona en la campaña 2015-2016, todos los títulos que se han jugado entre ambos -un total de cinco-, han caído del bando charro.

Este idilio por los títulos entre Avenida y Girona arrancó allá por la temporada 2012-2013 cuando el club catalán era casi un novato -ascendió en la campaña 2008-09- se jugó su primer título con el equipo salmantino: fue la Supercopa de España que ganó Avenida por 68-59.

Para el segundo enfrentamiento de este tipo hubo que esperar dos temporadas y ya fue a lo grande: en la final de la Liga Femenina 2014-2015 que además Girona venció contra todo pronóstico con el factor cancha en contra (0-2): ganó primero en Würzburg por 70-85 y después remató la faena en Fontajau por 72-54.

El siguiente título también fue para Girona con la Supercopa de España 2015-2016: fue en Fontajau por un ajustado 61-59.

Pero ahí se acabó la 'suerte' del Spart Citylift Girona porque a partir de entonces el Perfumerías Avenida se ha mostrado implacable en los enfrentamientos particulares por los títulos en España con cuatro para el bando salmantino.

Esa misma campaña 2015-2016 se jugaron la final de la Liga Femenina, a la que llevaron al tercer encuentro definitivo: en el primero ganó en la capital charra Avenida por 72-60, para después caer en tierras catalanas por 81-75. En el tercero de la serie, el equipo salmantino se impuso por un ajustado 60-57 para levantar el trofeo ante un Würzburg entregado. Fue el primer título de Miguel Ángel Ortega como técnico perfumero tras haber sido destituido semanas antes precisamente por el club catalán.

Por primera vez Avenida y Girona se vieron en una final de la Copa de la Reina en 2017, partido que terminó con triunfo charro por 80-76 precisamente en Girona ante un abarrotado Fontajau.

En esa campaña 2016-2017 también se midieron en la final de la Liga Femenina y también llegaron al tercer encuentro: 71-51 para las salmantinas en Würzburg, 79-75 para las catalanas en Fontajau y de nuevo en la capital charra, triunfo de Avenida por un claro 67-46 para las de Miguel Ángel Ortega.

Y los dos últimos, ya esta campaña, fueron la final de la Supercopa que ganó Avenida por 61-55 en Würzburg y la final de la Copa de la Reina de Zaragoza, donde Avenida fue muy superior (76-62).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos