BALONCESTO - Liga Femenina DIA

El CB Avenida, a ratificar la hegemonía azul en España

El CB Avenida, a ratificar la hegemonía azul en España
MANUEL LAYA

El equipo salmantino, que puede completar su segundo triplete nacional seguido y que lleva ya dos ligas consecutivas, y Girona juegan el primer partido de la final de la Liga en Würzburg

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

El gran favorito contra el mejor aspirante. El Perfumerías Avenida de Salamanca y el Spar Citylift Girona, los dos mejores conjuntos nacionales de baloncesto femenino, inician esta noche en Würzburg a partir de las 21 horas (Teledeporte) el primer encuentro de la gran final de la Liga Femenina. Los dos cumplieron los pronósticos con tremenda superioridad en las semifinales ante Ferrol y Mann Filter, respectivamente, y ahora se ven las caras de nuevo en la final de la Liga por cuarta vez en su historia, todas ellas seguidas, para competir por el mejor título nacional.

El CB Avenida quiere ratificar con este título su hegemonía total en España en los últimos años desde la llegada de Miguel Ángel Ortega al banquillo al final del curso 2015-2016 -precisamente tras ser destituido días antes en Girona. El club charro lleva ganados desde la llegada del catalán afincado en La Coruña nada los seis últimos títulos nacionales: dos Ligas, dos copas y dos Supercopa (cinco de ellos han sido precisamente ante Girona, que solo faltó a la Supercopa de 2017). El CBAvenida puede lograr por tanto si gana esta Liga su tercera seguida -sexta en el total de su cada vez más repleta vitrina tras las conquistadas en 2006, 2011, 2013, 2016 2017y -, y segundo doblete consecutivo, algo que hace años solo era capaz de hacer el desaparecido Ros Casares.

El conjunto salmantino se ha impuesto en los cuatro encuentros previos de la temporada ante las catalanas, tanto en la Liga regular (76-53 en la tercera jornada en Würzburg y 61-66 en la 16ª en tierras catalanas), como en las finales de la Supercopa (61-55) y Copa de la Reina (76-62).

Por su parte, el Spar Citylift Girona llega a la cita persiguiendo el tercer título oficial de su historia tras los dos que tiene ya, en ambos casos ganados ante Avenida: la Supercopa de España en 2016 (61-59) y la Liga Femenina que le arrebató con el factor cancha en contra a las perfumeras en la campaña 2014-15 ganando primero en Würzburg por 70-85 y después rematando al faena en Fontajau por un claro 72-54.

Es precisamente este el espejo en el que se quiere mirar el equipo de Eric Surís, que acaba de ser renovado por su club en un acto de confianza plena en el catalán antes de jugarse el gran título tras una campaña en la que ha sido finalista de Supercopa y Copa, y que en la Eurocup llegó a los cuartos de final eliminado por el Galatasaray turco, a la postre campeón y que también se 'cargó' a Avenida en las semifinales.

Los dos equipos llegan con todas las jugadoras disponibles -Moss arrastra unas pequeñas molestias en una rodilla sin importancia-.

El lleno para esta noche está asegurado porque aunque será televisado en directo ayer ya hubo una buena cola para conseguir las entradas disponibles y el club pondrá hoy a la venta las últimas localidades una hora antes de que comience el primer encuentro de la gran final, es decir, a las 20 horas.

La segunda cita será el próximo domingo en Fontajau a las 19 horas (Teledeporte) y allí, pase lo que pase esta noche, habrá un match-ball para uno de los dos contendientes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos