Avemur cree que el silencio administrativo del Consistorio avala el cierre del Corona

Imagen de la fachada principal del Hotel Corona Sol de Salamanca. /WORD
Imagen de la fachada principal del Hotel Corona Sol de Salamanca. / WORD

Los vecinos pidieron al pleno que decretase el cese del hotel y, al no recibir respuesta en 3 meses, opinan que su solicitud fue aceptada

Isidro L. Serrano
ISIDRO L. SERRANOSALAMANCA

La asociación Vecinos Tras el Muro, Avemur, ha presentado una demanda en el juzgado de lo contencioso-administrativo de Salamanca por la que exige al Ayuntamiento de la ciudad y al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, que se suspenda indefinidamente la actividad del hotel Corona Sol. Los vecinos apelan al silencio administrativo que recibieron tras la presentación el 26 de enero de este año de una petición en el Consistorio para que un pleno municipal debatiera y decidiera sobre esta controvertida cuestión.

Al no haber recibido respuesta en el plazo reglamentario (tres meses) Avemur considera que su solicitud fue concedida, en base al artículo 24 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo, que establece que «en los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, sin perjuicio de la resolución que la Administración debe dictar en la forma prevista (…), el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima al interesado o interesados para entenderla estimada por silencio administrativo, excepto en los supuestos en los que una norma con rango de ley o una norma de Derecho de la Unión Europea o de Derecho internacional aplicable en España establezcan lo contrario».

Y, aclara la demanda, las solicitudes como la formulada por la asociación «no están excluidas por ninguna disposición con rango de ley del régimen general de los efectos positivos del silencio».

Avemur presentó su petición en enero y no recibieron una respuesta hasta junio

Esto es, Avemur pidió que el pleno decrete el cierre del Corona Sol, no recibió respuesta del Ayuntamiento en tres meses y, por tanto, y apelando a la figura jurídica del silencio administrativo, consideran que su petición ha sido estimada y que, por tanto, el Ayuntamiento debe decretar ese cierre del hotel. Y así lo han reclamado de nuevo ante el juzgado.

Fuera de tiempo

Fuentes de la asociación continúan explicando que sí recibieron una respuesta del Consistorio, pero fuera de tiempo y forma, ya que se dictó el 8 de junio, un mes después del segundo escrito que presentaron en el registro municipal y cuatro meses después del primero, y además fue firmada por el teniente de alcalde y concejal de Fomento y Patrimonio, Carlos García Carbayo, cuando debería haber sido firmada, aseguran, por el alcalde, ya que a él se dirigieron las reclamaciones vecinales.

Y así lo narran en la nueva demanda presentada ante la jurisdicción contenciosa: «transcurridos tres meses desde la solicitud sin haber obtenido respuesta alguna, mi representada formuló una segunda instancia dirigida al Alcalde de Salamanca pidiéndole que procediera en ejercicio de sus funciones a ordenar la publicación, ejecución y cumplimiento del acuerdo del pleno de la Corporación adoptado por silencio administrativo y consistente en suspender indefinidamente la actividad desarrollada en el hotel Corona Sol de esta ciudad».

El edificio tiene anulada la licencia de cambio de uso residencial a hotelero

Aquí fue donde llegó la respuesta firmada por García Carbayo, el 8 de junio aunque notificada, «fuera de plazo», según aseguran los vecinos, el 13 de ese mismo mes. Escrito en el que el Consistorio de la capital rechaza la posibilidad de cierre del Corona Sol en base a las sentencias judiciales ya conocidas y a los procesos aún abiertos y a la espera de resolución. De hecho, en ese documento se afirma que «no procede la figura del silencio administrativo» por la «pendencia» de resoluciones judiciales en los procedimientos que el hotel tiene abiertos al respecto de sus licencias, la de cambio de uso y la ambiental y primera ocupación.

En este punto, los vecinos vuelven a acusar al Ayuntamiento de Salamanca de refugiarse en los procesos judiciales abiertos para postergar cualquier tipo de decisión sobre el hotel y permitir, por tanto, que mantenga su actividad.

El Consistorio se escuda en los recursos que penden sobre los procesos abiertos

Cabe recordar que se trata de un edificio fuera de ordenamiento urbanístico, en virtud de la anulación del estudio en detalle de transmisión de edificabilidad que se realizó en su momento, y también gracias a la rotunda negativa de los grupos políticos en la oposición (PSOE, Ciudadanos y Ganemos) a modificar el Plan General de Ordenación Urbana únicamente en referencia al hotel.

De igual modo, el polémico edificio tiene anulada su licencia de cambio de uso residencial a hotelero por falta de competencia del redactor del proyecto y problemas con las chimeneas extractoras de humos desde el garaje del inmueble provocaron la anulación de la licencia ambiental y de la notificación de conformidad con el inicio de actividad.

Conflictos judiciales

Todos estos procesos judiciales permanecen abiertos, en base a los numerosos recursos que han presentado las partes, y es ahí a lo que el Ayuntamiento se aferra para no tomar ninguna decisión sobre la situación del hotel y de los vecinos de la calle Alarcón.

Eso sí, la pasada semana la comisión de Hacienda desestimó la reclamación de responsabilidad patrimonial presentada por las empresas Palco 3, propietaria del edificio, y Copitasa Oeste, gestora del hotel, en caso del cierre del establecimiento hotelero. Por unanimidad, los cuatro grupos municipales, apoyados en dos informes, uno del área de Urbanismo y otro de la Secretaría General del Ayuntamiento, rechazaron cualquier tipo de compensación hacia las empresas del hotel Corona Sol, ya que el negocio ha continuado y continúa con su actividad. Asimismo, los servicios municipales acusan a las empresas de los problemas que mantiene el hotel y, de modo directo, el secretario municipal culpabiliza a Palco 3 del «marasmo» de procedimientos judiciales en los que está envuelto el hotel y que no tienen visos de acabar, al menos en el corto plazo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos