Aumentan un 69% las nacionalizaciones de extranjeros residentes en Salamanca

Una familia de origen extranjero, en el centro intercultural Baraka de Cáritas Salamanca./WORD
Una familia de origen extranjero, en el centro intercultural Baraka de Cáritas Salamanca. / WORD

Los naturales de Bolivia, Colombia y Perú encabezan la lista de nuevos ciudadanos españoles

DANIEL BAJO / WORDSALAMANCA

El Instituto Nacional de Estadística publicó ayer los datos de 2016 sobre la adquisición de la nacionalidad española por parte de residentes extranjeros. Es decir, desveló cuántas personas que no poseían la nacionalidad española decidieron solicitarla. El informe detalla en qué países nacieron y qué edad tenían cuando reclamaron su nuevo pasaporte.

Según los datos aportados por el INE, 714 residentes extranjeros en Salamanca solicitaron la ciudadanía española a lo largo del año pasado. Es una cifra notablemente superior a la registrada en los años 2015, cuando tan sólo hubo 423 peticiones, y 2014 (579 reclamaciones). No llega ni de lejos a las cantidades de 2013, cuando lo solicitaron 1.249 residente extranjeros, pero sin duda es una avance respecto a las cifras registradas durante el último bienio. En porcentajes, el incremento fue de casi el 69% en un año.

La tendencia salmantina se repitió en prácticamente toda Castilla y León y en el conjunto nacional. Por provincias, los datos crecieron en todas, menos en Ávila, que pasó de 404 a 354 nacionalizaciones, con un descenso del 12,3%. En términos porcentuales, el mayor repunte se registró en Zamora, al más que doblarse las cifras. En concreto, se elevaron un 108%, de 84 a 175 personas. Mientras, en datos absolutos destacó Burgos, al acumular 1.019 nacionalizaciones, por encima de las 649 de 2015. En concreto, registró un repunte del 57%, destaca la Agencia Ical.

Salamanca ha notado un considerable repunte de peticiones tras dos años a la baja

En total, 5.033 personas extranjeras que en 2016 vivían en Castilla y León lograron la nacionalidad española, lo que implicó un repunte del 49% con respecto a las cifras de hace un año, cuando el dato se cerró con 3.366. Este incremento fue superior en 17 puntos a la media nacional, donde los números también crecieron de manera notable al evolucionar de 114.351 a 150.944.

Por qué y cómo

En cuanto a los motivos de los extranjeros para solicitar el pasaporte, poder contar con las ventajas de la nacionalidad española y con los derechos que otorga, como moverse libremente por Europa, acceder sin cortapisas a los servicios públicos o facilitar la integración de sus descendientes pueden ser motivos más que válidos.

El estudio del INE diferencia entre varios modos de adquirir la nacionalidad de acuerdo a la ley española. Así, un extranjero podrá pedir un pasaporte español por la vía de la residencia (exige la residencia de la persona en España durante 10 años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición, excepto en el caso de los nacidos en países de América Latina, Portugal, Guinea Ecuatorial o Filipinas, en cuyo caso sólo hacen falta dos) o por la vía de la opción. Según el INE «es un beneficio que la legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español, o personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España». Es decir, las personas descendientes de españoles pueden conseguir la nacionalidad mucho más fácilmente si eligen esta alternativa.

La mayoría de los solicitantes del pasaporte tiene entre 30 y 39 años

El INE también incluye en sus informes los casos de nacionalidad por carta de naturaleza, que «tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo» y los casos «desconocidos», en los que no figura cómo se consiguió la ciudadanía.

Los extranjeros residentes en Salamanca optaron mayoritariamente por la posibilidad de la residencia. De los 714 casos registrados por el INE, 565 eligieron la vía de la residencia. El resto (149) está recogido como ‘otros’, sin más detalles.

El Instituto Nacional de Estadística analiza y clasifica todos los casos por edades, vía de adquisición de la nacionalidad y origen de los solicitantes.

De América a España

La comunidad más numerosa de extranjeros residentes en Salamanca que pidió naturalizarse español en 2016 fueron los nacidos en Bolivia, con 146 solicitudes del total de 714.

Es un detalle que diferencia a Salamanca de la tendencia nacional, ya que en el conjunto del país la nacionalidad de origen más frecuente fue la marroquí.

Tras los nacidos en Bolivia vienen los naturales de Colombia (78 requerimientos en 2016) y los peruanos (68). Los marroquíes figuran en la cuarta posición de una lista en la que también destacan los originarios de República Dominicana (50), Honduras (29) y Cuba (23).

Los nacidos en países de América Latina, con el añadido de Marruecos, conforman el grueso de extranjeros residentes en Salamanca que pidieron la ciudadanía española. Apenas hay naturales de otros países de Europa, la presencia asiática es testimonial (8 personas) y no hubo nadie de Oceanía.

El estudio de INE también recoge la edad de los demandantes. En Salamanca la mayoría tenían entre 30 y 39 años (175 en total), aunque también abundan los solicitantes de 40 a 50 años (138 personas) y los de 10 a 20 años (123)

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos