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El acceso a uno de los centros de salud de la capital salmantina, ubicado en el barrio de San José. WORD
Atención Primaria solo deriva al hospital un 3% de las consultas de urgencias que recibe

Atención Primaria solo deriva al hospital un 3% de las consultas de urgencias que recibe

A lo largo de 2017, los 330 médicos de este nivel asistencial sumaron un total de 2 millones de consultas, con una media de 26 pacientes al día

EVA CAÑAS / WORD

SALAMANCA

Jueves, 12 de abril 2018, 11:54

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Con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria, que se celebra hoy, 12 de abril, cabe repasar algunos datos sobre la actividad de este importante nivel asistencial en Salamanca, donde según los últimos datos de 2017, los 330 médicos que conforman la plantilla pasaron más de dos millones de consultas, a las que se suman otras 1,2 millones de Enfermería o 188.763 de Pediatría, entre otros profesionales que realizan su labor en los centros de salud y consultorios rurales.

Y a la actividad ordinaria de los profesionales de AtenciónPrimaria hay que añadir la continuada, es decir, las urgencias que se atienden fuera del horario habitual de los profesionales. A lo largo de 2017, registraron un total de 239.542 consultas, que de ellas, tan solo el 2,7% tuvieron que ser derivadas al hospital ya sea por su complejidad o por la necesidad de realizar otras pruebas complementarias de las que no se dispone en este nivel asistencial. En concreto, se efectuaron 6.498 derivaciones al hospital, y otras 829 se hicieron al servicio de Emergencias, según los datos aportados desde la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca.

En cuanto a la media de consultas al día en los puntos de atención continuada de la capital y la provincia, fue de 646, donde el 95% de ellas se atendió en el centro (614), y tan solo 32 en el domicilio, sumando los puntos de atención urbana (por encima de 10.000 tarjetas sanitarias), o rural, por debajo de esa cifra.

Respecto a la actividad ordinaria, los datos del año pasado indican que en el ámbito urbano (con un mayor cupo de tarjetas sanitarias), cada facultativo atendió una media de 32 pacientes cada día, en un 97% de los casos en el centro, y tan solo un 0,32 en el domicilio.

Otro dato llamativo es la frecuentación, es decir, la media de visitas por paciente a un profesional en un año, que en el caso de la Medicina de Familia Urbana o Semiurbana es de casi seis veces. Y en el caso del médico rural, este número se incrementa hasta casi 10 las veces que un mismo paciente va a la consulta en un año. Sin embargo, los médicos de Atención Primaria del medio rural ven a un menor número de personas al día, 23, debido sobre todo por la dispersión de los municipios y su despoblación.

En la enfermería urbana y semiurbana pasan consulta a una media de 15 pacientes cada día, con una frecuentación de 2,66 veces, mientras que en el área rural es de casi 12 pacientes diarios y una media de 3,65 las ocasiones en las que ven a un mismo paciente en consulta.

Dentro de la atención a la población infantil también varían los datos del área urbano y la rural. En la primera de ellas, los pediatras atienden a una media de 20 pacientes al día, con un 5,57 de frecuentación, mientras que en la segunda de las zonas, ven 27,50 niños diarios con una frecuentación de 6,25.

En el Día Nacional de la Atención Primaria, su máximo responsable en la provincia de Salamanca, Luis Javier González Elena, confirma que este nivel asistencial «constituye el núcleo principal de la Sanidad, es la puerta de entrada y quien debe de hacer el control y seguimiento de los pacientes». Asimismo, enumera algunos de los conceptos que la definen, como por ejemplo, que es integral, «porque abarca el aspecto biopsicosocial, es decir, la esfera biológica, psicológica y social», describe el gerente de Atención Primaria del área de salud de Salamanca, o el hecho de estar integrada, donde debe de incluir actividades de promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, su curación, la rehabilitación y la reinserción social. «La Atención Primaria también ofrece continuidad porque abarca todo el ciclo vital de las personas, en todos sus ámbitos, tanto personal como laboral, y es activa, porque interviene tanto en el diagnóstico como en la resolución de las necesidades».

Luis Javier González Elena añade otro concepto más para la Atención Primaria, en concreto, la accesibilidad, «porque nosotros no debemos de tener lista de espera, en 24 horas hay que ver al paciente que solicite una consulta». El gerente asegura que esa situación en Salamanca está bien, ya que confirma que en la actualidad, tan solo tienen entre cinco y siete médicos de 330 que conforman la plantilla, más de 24 horas de lista de espera.

Este responsable también habla de la equidad en este nivel asistencial, ya que cree que tienen que ser igual de accesibles en la ciudad que en el medio rural, «con una justicia social para todos y dar las mismas prestaciones a todos».

Dentro de la organización de Atención Primaria cabe mencionar también la distribución de las horas en las que pasan consulta sus profesionales. En el caso de los médicos de Familia, el 70% se distribuye entre las 08:00 y las 14:00 horas, y el 21%, a partir de ese momento. Los pediatras, el primer tramo supone un 91% frente al 9%, o la enfermería, con un 86% de horas de consulta en la primera hora del día (hasta las 14:00 horas), y otro 14% a partir de ese momento.

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