En Atención Primaria quieren recuperar las espirometrías

La primera de las ponencias de ayer del Encuentro de Neumología-Atención Primaria./Manuel Laya
La primera de las ponencias de ayer del Encuentro de Neumología-Atención Primaria. / Manuel Laya

Desde hace un año ya no se realizan en los centros de salud este tipo de pruebas, «que mejora la atención neumológica en este área»

EVA CAÑAS / WORDSalamanca

Entre los objetivos del segundo encuentro denominado ‘Neumología-Atención Primaria’, que se celebra hasta hoy en Salamanca, se busca poner en común los conocimientos que tienen tanto en los centros de salud como en los hospitales, «para atender al paciente respiratorio, muy frecuente dentro del marco de Atención Primaria», subrayaba durante su inauguración el jefe del servicio de Neumología del Complejo Asistencial de Salamanca, Miguel Barrueco, y uno de los coordinadores de la reunión.

Asimismo, se trataba de buscar el intercambio y la puesta al día de conocimientos, «para establecer puentes entre la Atención Primaria y la Especializada, que falta hacen», añadía Barrueco.

En este sentido, desde los centros de salud, el primer nivel asistencial de la sanidad pública, el médico de Familia Alfonso Romero Furones, denunciaba el deterioro que han vivido en la atención al paciente neurológico en Primaria, por ejemplo, en su centro de salud de Miguel Armigo. «Hemos dejado de hacer espirometrías, que es una prueba fundamental y es imprescindible mantener esa prueba de forma ágil», subrayaba.

Hasta hace un año, la prueba la realizaban las enfermeras, pero tras un concurso de traslados, se dejó de hacer. «Ha supuesto un deterioro no poder prestar este servicio en Atención Primaria porque repercute en la población», insistía este médico de Familia. A modo de ejemplo, el doctor Romero Furones puntualizaba que había pedido ese día una espirometía para un paciente, «y me dan cita para marzo de 2018, y lo necesito de forma más ágil, esta semana, y no se pude hacer».

Para recuperar las espirometrías en Primaria, como describe este especialista, es necesario la incorporación de enfermeras formadas, «y que los responsables de Atención Primaria mantengan ese servicio».

Alfonso Romero Furones recuerda que con la espirometría se pueden detectar todos los problemas respiratorios, desde el diagnóstico de la tos, la EPOC o el asma, etc. En cuanto al volumen de enfermedades respiratorias, «es altísimo», no solo las crónicas, «pero de procesos respiratorios banales es del 30 o el 40% de la consulta diaria», destacaba este médico de Familia.

En esta jornada, como enumeraba el neumólogo Miguel Ángel Hernández Mezquita, más de 150 profesionales repasarán cuestiones como la terapia inhalada, la enfermedad tromboembólica venosa, la detección precoz del cáncer en Atención Primaria, la oxigenoterapia o las espirometrías. Entre las patologías que analizarán estas dos jornadas está la tos crónica, «como uno de los síntomas más característicos de las enfermedades respiratorias, pero hay muchas clases de tos y su abordaje no siempre es fácil, requiere de un abordaje protocolizado», sentenció.

Fotos

Vídeos